Page 17 - N3_FFAR_TEMA10
P. 17

  Mantener una frecuencia de 5 a 6 comidas por día, pudiendo ser necesario incrementar el aporte calórico con grasas (monosaturadas) para evitar un exceso de hidratos de carbono.
6. SUPLEMENTOS NATURALES
Los suplementos nutricionales se regulan por las mismas condiciones de seguridad que los alimentos pero no pasan los mismos controles de calidad. Los suplementos naturales son una amplia gama de alimentos de alta calidad destinados a mejorar la calidad de la alimentación y la salud, ya que favorecen el funcionamiento y recuperación del organismo, y ayudan a disminuir la incidencia de patologías causadas por una alimentación inadecuada a las necesidades de cada persona (Naclerio, 1999).
Hay que tener claro que los suplementos naturales no aumentan el rendimiento sino que evitan su disminución por deficiencias nutricionales. Las sustancias clasificadas como drogas se aplican en situaciones especiales con el objetivo de aliviar, prevenir o curar daños físicos o mentales, pudiendo afectar a la estructura o funcionamiento del organismo, por lo que deben ser prescritas por un profesional médico.
Los suplementos dietéticos presentan ventajas y desventajas (Naclerio, 1999):
 Ventajas. Mayor concentración de nutrientes en proporciones determinadas u óptimas; ausencia o escasez de sustancias no deseadas (purinas, grasas saturadas, etc.); fácil preparación y consumo; control preciso de energía consumida; rapidez de asimilación; disponibilidad de los nutrientes en cantidades justas y momentos adecuados.
 Desventajas. Poca información acerca de su utilidad, consumo y aplicación real; algunos fabricantes desarrollan una publicidad engañosa y promueven una aplicación irreal de ciertos productos; las concentraciones indicadas en el etiquetado muchas veces no coinciden con las que aconsejan los estudios científicos; es fácil abusar de ellas; tienen un coste elevado; es necesaria la asistencia de un profesional cualificado para hacer un uso adecuado.
Se determinan 4 grupos de suplementos naturales según la función que desarrollan en el organismo:
1. Para mejorar la calidad de vida y la salud. Destinados a cubrir deficiencias causadas por dieta inadecuada a las necesidades. A este grupo pertenecen las vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes, ácidos grasos esenciales y otras hierbas con efectos beneficiosos. El consumo excesivo de algunos suplementos de este grupo podrían causar alteraciones.
2. Optimizadores de la dieta. Destinados a mejorar la calidad de la nutrición con diferentes concentraciones de macronutrientes y micronutrientes que incluso pueden utilizarse como sustitutivos de comidas. Son alimentos de alta calidad que pueden ser consumidos libremente.
3. Destinados a bajar el peso graso. Modifican las respuestas neuroendocrinas y metabólicas. La mayoría son considerados drogas y, en general, no deberían ser consideradas suplementos naturales. Se incluyen en este grupo los complejos con efecto termogénico, cafeína, efedrina, sustancias con efectos lipotrópicos y aceleradores del metabolismo.
4. Favorecedores del rendimiento psicofísico y los procesos de recuperación general. Se incluyen las sustancias que favorecen un óptimo desarrollo de los procesos de recuperación de energía, protegen la masa muscular, ahorran sustratos energéticos y cumplen funciones esenciales en el metabolismo. Aquí se encuentran:
   FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 10 17






















































































   14   15   16   17   18