Page 14 - TEMA4_s
P. 14
Investigación
La investigación es fundamental en este nuevo campo de la psicología por ser una fuente principal de la formación y de la intervención. Debido a la variedad de ámbitos de aplicación se pueden considerar múltiples objetos de estudio, en relación a las funciones del Psicólogo del Deporte, al conjunto de sus áreas de intervención y a la interacción con las personas o instituciones implicadas.
Se extiende a desarrollar formulaciones sobre las que sustentan sus formas de intervención, así como la investigación de las técnicas y procedimiento de diagnóstico, intervención y evaluación de los resultados. Debe ocuparse además de modelos explicativos del comportamiento deportivo que solo pueden ser conseguidos mediante un amplio conocimiento de los hechos, leyes y teorías explicativas de la actividad física y deportiva.
Cruz y Cantón (1990) plantean que el Psicólogo del Deporte debe poseer un buen conocimiento de los procesos psicológicos básicos porque todos ellos tienen su importancia en cualquier situación deportiva.
En aquellos casos en que el Psicólogo del Deporte une a su formación básica en psicología una adecuada preparación metodológica y un buen conocimiento del deporte se ha traducido en una mejor comprensión de las actividades deportivas y por lo tanto de un avance de la investigación, pilar básico para la aportación de soluciones prácticas tendentes a la mejora de su desempeño profesional.
La investigación no tiene por qué ser algo aséptico que precise costosos equipos humanos y materiales. Durante el día a día del trabajo de psicólogo surgen datos que pueden ser de interés para el resto de la comunidad científica. Si este trabajo se realiza siguiendo unas normas metodológicas mínimas, gracias al avance actual en instrumentos en Ciencias Sociales: cuestionarios hojas de registro, programas informativos, para el análisis estadístico de los datos, realizar una investigación es algo bastante accesible de lo que muchos piensan.
El psicólogo gracias a la formación antes expuesta especialmente gracias a la visión que tiene del fenómeno deportivo en sí, puede ser el catalizador de las iniciativas de investigación que desde cualquier ámbito deportivo pueden producirse.
4.2 Estilos de liderazgo en la conducción de equipos