Page 1 - TD1_BPS_T2
P. 1

 Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo I – CFEM
TEMA 2. EL PROCESO DE EVOLUCIÓN EN EL NIÑO
2.1. CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
En tu vida como técnico deportivo vas a tener que trabajar con todo tipo de alumnos. Uno de los núcleos más importante con el que vas a trabajar es el sector infantil (lo que vienen siendo los niños). Este sector tiene una serie de características que es importante conocer, ya que vamos a tener que adaptar nuestra manera de trabajar a las edades de nuestros alumnos.
Lo más importante a la hora de trabajar con niños es que los niños no son personas completamente formadas en miniatura (eso son los hobbits o los enanos). Los niños están en pleno proceso madurativo, con lo que su forma de pensar, muchas veces no tiene nada que ver con la nuestra. De hecho, la forma de pensar y razonar de un niño de 5 años, tiene poco que ver con la de un niño de 9 o la de uno de 12.
Este proceso madurativo ocurre en muchos ámbitos (físico, psicológico, moral, social,...). Centrándonos en el psicológico, a la hora de hablar de proceso madurativo, tenemos que hablar de Piaget, que estudió a conciencia las diferentes etapas del “desarrollo cognitivo” (menuda palabrota) en el niño. El desarrollo cognitivo sería el desarrollo de los procesos del pensamiento (y especialmente cómo afecta esto a la comprensión de la persona sobre su entorno). Es decir, que el desarrollo cognitivo sería el cómo con la edad vamos evolucionando nuestra forma de pensar y de razonar y cómo afecta eso a nuestro comportamiento (a nuestra forma de actuar).
Así, Piaget parte de la base de que los niños, dependiendo de la edad, tienen una capacidad determinada para resolver una cantidad determinada de cuestiones y problemas (a mayor edad, mayor capacidad y viceversa). Las estructuras cognitivas (es decir, el funcionamiento de nuestro cerebro a la hora de pensar) cambian a medida que vamos creciendo. Así, pueden distinguirse una serie de etapas del desarrollo, que siguen un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, como hablamos de personas, con sus diferencias individuales, (esto no son matemáticas, donde 1+1 siempre son 7), la edad puede variar ligeramente de un niño a otro.
Las etapas son las siguientes:
    


























































































   1   2   3   4