Page 2 - TD2_TSD_TD4
P. 2

“Los cambios en los progresos de socialización de los individuos que practican una actividad física sólo pueden tener lugar gracias al aprendizaje social. Es una dimensión del aprendizaje que (...) se apoya en la interacción con otros participantes, interacción verbal y no verbal” (Consejo de Europa, 1996, Pág.109)
Dentro de todos los contextos y agentes con los que interactuamos en los procesos de socialización (familia, escuela, trabajo, amistades, medios de comunicación, etc.), el deporte y (los entrenadores y profesores como principales representantes) es un escenario de lujo por la cantidad de experiencias que proporciona para el aprendizaje. Se ha demostrado que la actividad deportiva no puede ser una situación neutra en cuanto a adquisición de valores hablamos, por lo que será responsabilidad de los adultos que guían la misma convertirla en una oportunidad para el aprendizaje de valores democráticos. Es decir, como guías de montaña o monitores de esquí somos educadores, no solo en habilidades motrices, sino también figuras de referencias para la adquisición de normas y valores.
La educación físico-deportiva puede: integrar y excluir, crear un sentimiento de identidad o rechazo hacia un grupo, democratizar o fomentar la tiranía, armonizar o provocar la agresión, proteger el medio ambiente o degradarlo.
2.- FUNCIÓN “OCIOSA” (“El deporte cubre tiempo de ocio”)
Actualmente existen multitud de actividades recreativas relacionadas con el deporte. Es muy difícil que alguien no pueda cubrir su tiempo de ocio con la actividad más apropiada para él, según sus gustos, capacidades, relaciones, personalidad o necesidades. Además, hay actividades para todos los grupos de edad, sexos, grados de competitividad, para cualquier época del año, etc.
La otra forma de ociosidad relacionada con el deporte consiste en ver espectáculos deportivos (sean de profesionales, de amateurs o familiares), ver deporte por la televisión, escucharlo, leerlo en la prensa... Esta parte del deporte es muy importante, porque a gran parte de los deportistas les gusta ser observados y enseñar a los demás sus habilidades; y en el caso de los deportistas profesionales es más importante aún, pues viven de enseñar al público sus capacidades.
Teoría y Sociología del Deporte
   2



























































































   1   2   3   4   5