Page 3 - N3_FPAR_TEMA2
P. 3
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 2 – El entorno deportivo y su influencia en el alto rendimiento
2. El entorno de entrenamiento del deporte de élite
Además de los aspectos sociales, tendrán una gran importancia las claves del entrenamiento. Para obtener buenos resultados, cualquier deportista de élite necesita de una serie de condicionantes y medios sin los cuales resultará imposible conseguir los objetivos marcados.
Bañuelos (2001) define estos condicionantes como el “entorno de entrenamiento del deportista”. Así tendríamos lo siguiente:
Suficiente dedicación al entrenamiento: Para poder acceder al deporte de élite, una persona debe adaptar su vida a los entrenamientos (y no al revés). Eso significa que la vida diaria quedará en un segundo plano, siendo el deporte la actividad prioritaria. Esta exigencia puede generar problemas de acceso a otros trabajos, estudios, etc... Salvo algunas excepciones muy contadas, las personas que trabajen en la élite, van a tener que renunciar a tener otro trabajo. Los estudios también van a ser difíciles de compaginar. Para ello, se han creado planes de estudio especiales para deportistas. Gracias a ciertas adaptaciones, estas personas podrán estudiar enseñanza obligatoria y post-obligatoria. Así, podrán obtener titulaciones que les serán muy útiles una vez acabe su vida deportiva.
Apoyo técnico, biomédico y científico: El equipo técnico será la pieza fundamental en la vida de cualquier deportista. A nivel técnico deberá disponer de los mejores entrenadores. Entre otras cosas, estas personas serán las encargadas de organizar el trabajo, plantear los objetivos y coordinar al equipo de profesionales que trabajaran en conjunto (fisioterapeutas, psicólogos, médicos,...). El resto del equipo técnico se encargará de que cada deportista tenga lo que necesita. Así habrá profesionales que se encarguen del trabajo psicológico, medición de las variables físicas para obtener el máximo rendimiento y evitar las lesiones, recuperación física de la persona después de los esfuerzos,... A medida que el deporte se ha ido profesionalizando, el número de personas que rodean a cualquier deportista de élite ha crecido mucho. Antiguamente solo había una persona encargada de todos los aspectos. A día de hoy, el conjunto de profesionales que trabajan de forma permanente con el grupo de deportistas es muy elevado.