Page 5 - N3_FPAR_TEMA2
P. 5
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 2 – El entorno deportivo y su influencia en el alto rendimiento
Durante la juventud, la familia también va a resultar fundamental. En esta época es cuando la persona se introduce en el deporte de élite. Este cambio va a conllevar una serie de ajustes que la persona deberá llevar a cabo y para los cuales, el papel de la familia va a resultar importantísimo. En esta época los valores estarán ya formados, pero el paso al deporte de élite puede afectar, haciendo que estos se tambaleen. El esfuerzo que el deporte de élite exige, puede hacer que la persona se plantee si merece la pena tanto sacrificio (especialmente si aparecen otra serie de actividades fuera del deporte que sean incompatibles con éste). Además, el paso a profesional puede hacer cambiar muchas veces los objetivos. Deportistas que en su niñez destacaban y ganaban competiciones, de repente dejan de hacerlo. Esto va a hacer que la juventud sea una etapa en la que se produzca mucho abandono deportivo. El papel de la familia para que no ocurra esto, va a resultar muy significativo.
En la adultez, el papel de la familia va a ser diferente. Aquí nos podemos encontrar con dos roles distintos. Por un lado, tenemos a los progenitores, que poco a poco van a ir perdiendo importancia en el día a día de la persona. Por otro nos encontramos a la pareja o descendencia (en caso de haberlas). Esta nueva familia va a modificar también la vida de la persona. Será muy importante el papel de la pareja en la estabilidad emocional de cualquier deportista. Una pareja estable dará tranquilidad emocional, así como una pareja inestable provocará lo contrario.
Centro Educativo: Cualquier deportista va a tener que compaginar su vida deportiva con los estudios. En las etapas iniciales de vida, se tratara de estudios obligatorios, mientras que en etapas más avanzadas, estos podrán ser estudios post-obligatorios (bachillerato, formación profesional o universitaria). Si estas personas están consideradas deportistas de élite, tendrán derecho por ley a una serie de adaptaciones. Dichas adaptaciones pueden ser de diferentes tipos: adaptación de los horarios, aplazamiento de exámenes y trabajos, adaptación de los contenidos,... Todo esto va a ayudar a que las personas que trabajan en la élite puedan seguir formándose. Dicha formación va a resultar fundamental una vez abandonen el deporte de élite, ya que les va a ayudar a encontrar un futuro laboral más allá de la práctica deportiva.