Page 4 - N3_FPAR_TEMA2
P. 4

 BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 2 – El entorno deportivo y su influencia en el alto rendimiento
3.
 Apoyo tecnológico: Cada vez existe una mayor igualdad entre deportistas. Con la profesionalización, las personas que llegan a la élite están todas muy bien formadas y preparadas. Eso hace que las diferencias sean muchas veces pequeñas. Por ello, los aspectos tecnológicos pueden ser los que marquen la diferencia. Así tenemos cosas más sencillas como puede ser la ropa o el calzado, pero también cosas más específicas como máquinas de biofeedback u otras herramientas electrónicas que ayuden a mejorar el rendimiento.
 Infraestructura y equipamientos adecuados: De cara a los entrenamientos, será fundamental que la persona pueda entrenar en un entorno y unas instalaciones iguales que las que se va a encontrar en la competición. Así, las instalaciones deberán ser reglamentarias y estar equipadas en las mismas condiciones que aparecerán en la competición real. En este sentido, cada deportista deberá poder entrenar durante un tiempo elevado en estas instalaciones. Es muy difícil poder competir en el máximo nivel si el acceso a las instalaciones apropiadas lo tenemos únicamente de vez en cuando.
El entorno personal del deporte de élite
Como ya se ha comentado anteriormente, el entorno de la persona va a influir de manera directa sobre sus resultados deportivos. Existen una serie de aspectos que van a influir especialmente. Entre ellos nos encontramos los siguientes:
 Familia: Probablemente este sea el aspecto más importante a la hora del desarrollo de cualquier deportista. Da igual en qué fase deportiva se encuentre una persona (base, competición, élite) y la edad que tenga (niñez, juventud, adultez). La familia va a ser la piedra angular del desarrollo de la persona. Cuando estamos en la niñez, la familia va a ayudar a desarrollarse a la persona, no ya como deportista, sino que le va a enseñar a aprender a relacionarse socialmente a todos los niveles (incluido, por supuesto, el deportivo). En esta etapa nos vamos a encontrar con jóvenes deportistas que empiezan a destacar al compararlos con sus semejantes. En esta fase, será muy importante que la familia ayude a la persona a aprender valores que le servirán durante toda su vida (tanto a nivel deportivo como en otros ámbitos).



























































































   2   3   4   5   6