Page 4 - BCD_Tema_2
P. 4

 Bases del comportamiento deportivo. Tema 2 – Técnicas de Comunicación y Motivación
 Orientación a la tarea: valoramos nuestra habilidad en función de nosotros mismos, da más importancia al esfuerzo y a la ejecución que al resultado. Los deportistas no se comparan con ningún elemento externo, y se ven capaces de aprender u progresar en una habilidad.
Podemos decir que la orientación hacia la tarea está asociada con patrones motivaciones de carácter afectivo y comportamental de naturaleza más positiva que los factores asociados a la orientación al logro. Hay estudios que demuestran que las personas orientadas a la tarea tienden a poner más esfuerzo en los deportes, mayor persistencia, diversión y satisfacción cuando practican deporte. Sin embargo, las personas orientadas al ego suelen dejar la actividad deportiva cuando encuentran pequeñas dificultades o se ven como poco habilidosos.
La teoría de las metas de logro además apuesta que en función de cómo la persona perciba el contexto en el que debe realizar una tarea, dicho contexto será un clima motivacional implicado hacia el ego o hacia la tarea. Las personas que rodean al deportista como padres, entrenadores, compañeros... ayudan a crear por su parte uno u otro clima. De esta forma podemos decir que un clima implicado a la tarea está asociado con metas orientadas a la tarea, diversión, satisfacción, interés, aprendizaje cooperativo, continuidad en la práctica, etc. Por el contrario, el clima orientado al ego, se encuentra relacionado con la orientación al ego, afectividad negativa, presión, abandono deportivo...
Por estas razones, como Técnicos deportivos si queremos poner medidas para evitar el fracaso deportivo de nuestros deportistas, deberemos fomentar el esfuerzo, el sacrificio, enseñar a valorar el rendimiento y no sólo el resultado, proporcionar igualdad de condiciones a todos los alumnos, ser flexible en el tiempo para la práctica... en conclusión, nuestro objetivo deberá ser mejorar las relaciones entre el grupo y ayudar a dar continuidad a la práctica deportiva.
1.4. ABANDONO DEPORTIVO
Al definir el concepto de abandono deportivo debemos considerar la existencia de diferentes niveles de compromiso, de intensidad de práctica, de estructuración de los programas deportivos y de diferentes expectativas futuras sobre el deporte. En todo caso cuando hablamos de abandono deportivo estamos haciendo referencia no sólo al cese total de cualquier práctica deportiva, sino también al cambio o transición hacia otra modalidad, independientemente de que consideremos la segunda opción más positiva que la primera.
Algunas investigaciones llegan a la conclusión de que los jóvenes deportistas se diferencia de los no deportistas y de los que abandonan en su nivel de percepción de la competencia: Partiendo de esta información podemos concluir que una tarea de los Técnicos deportivos consiste en aumentar la percepción de cada niño en cuanto a sus capacidades. Una manera de conseguir este objetivo es enseñando a nuestros deportistas a evaluar sus ejecuciones en función de su propia mejora y no según los resultados obtenidos en la competición.
Aún así los motivos por lo que puede desaparecer la motivación pueden ser múltiples (igual que los que la causaban), pero aquí tenemos algunos ejemplos más a parte de la causa comentada anteriormente:
 Presión excesiva del entorno (padres, entrenadores, profesores, amigos,...)  Lesiones
 Disminución del tiempo
























































































   2   3   4   5   6