Page 10 - N3_FFAR_TEMA7
P. 10

 7.2. Medios y métodos de entrenamiento de la resistencia
Los medios son las herramientas con las que entrenar. En la resistencia hablamos de los modos de entrenamiento así como el trabajo cardiorrespiratorio en relación al trabajo de fuerza.
Los métodos son propuestas concretas de carga externa (intensidad, volumen, recuperación, organización) que buscan una serie de efectos a nivel fisiológico (carga interna).
o Métodos continuos. No existe descanso o son repeticiones de larga duración. Se dividen entre:
 Intensidad constante. Ejercicios a intensidad fisiológica constante, ya sea baja, media o
alta.
 Intensidad variable. Trabajan un amplio espectro de intensidades con dos variantes
principales: por un lado los cambios de ritmo, sin pausas, que favorecen la recuperación rápidas de los sistemas cardiovascular y respiratorio; por otro los ejercicios en progresión, con incrementos sutiles de la intensidad. La duración de estos métodos oscilará entre los 10’ y los 40’.
o Métodos interválicos. Entrenamientos en los que se hacen pequeñas pausas que permiten la recuperación y con ello la posibilidad de aguantar más tiempo a una determinada intensidad (normalmente alta).
 Intervalos largos. 2 a 10’ de trabajo con pausas de 1 a 2’, a intensidad de segundo umbral o ligeramente inferior.
 Intervalos cortos. 15’’ a 1’ con pausas en proporción 1:1. La intensidad será algo superior al segundo umbral o incluso cercana al VO2máx.
o Circuit Training. Forma de entrenamiento simultánea de la resistencia cardiorrespiratoria y muscular. Consiste en destinar un tiempo de esfuerzo y otro de descanso a lo largo de un minuto total de tiempo (30:30, 40:20) realizando un ejercicio genérico, sencillo, que implique a grandes grupos musculares, a alta velocidad de ejecución y durante un no determinado de estaciones.
o Cross Training (entrenamiento cruzado). Se trata del efecto beneficioso que para ciertos aspectos puede tener un modo de ejercicio sobre otro. El ejemplo más evidente es el del triatlón, donde los deportistas logran gran rendimiento en cada disciplina. Puede utilizarse como medio complementario para evitar sobrecargas o suplementario en caso de lesión. En el alto nivel es un método cuestionable como entrenamiento equivalente o complementario.
o Entrenamiento concurrente. Entrenamiento paralelo de fuerza y resistencia en sesiones exclusivas o con partes diferenciadas para el desarrollo de ambas cualidades.
      FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 7 10




















































































   8   9   10   11   12