Page 12 - N3_FFAR_TEMA7
P. 12
Poniendo un ejemplo, si suponemos una persona con un consumo máximo de oxígeno de 35 ml O2/kg x min, solamente tendremos que dividir este número por 1 MET (3,5 ml O2/kg x min), para obtener la intensidad máxima en METs. Esto es:
Intensidad Máxima = 35 ml O2/kg x min / 3,5 ml O2/kg x min = 10 METs
7.4. Cuantificación de la carga de entrenamiento
Cuantificar la carga de entrenamiento a prescribir es básico y cuantificar el entrenamiento realizado es fundamental y debe marcar la pauta de la siguiente programación
Existen distintos índices que buscan unir en un solo dato los componentes de la carga de entrenamiento, utilizando tiempo y registro de FC.
El Índice Global de Illuta y Dumitrescu multiplica la duración del esfuerzo por la media de la FC realizada en % de FCmáx y lo divide por el tiempo total del esfuerzo. Ejemplo:
20’ al 60% FC res + 10x2’ al 85% IG=20x60+( 10x2 x 85)=1200+1700=72,5
20+20 40
7.5. Periodización y programación del entrenamiento
La periodización implica dividir el programa de entrenamiento en ciclos, los cuales responden a objetivos y contenidos concretos. La programación consiste en concretar las previsiones en cargas semanales.
Existen una serie de premisas clásicas procedentes de Matveiev (años 50-60), las cuales son compartidas por todos los modelos de periodización con fines deportivos y se mantienen vigentes:
1. Todo programa necesita una etapa inicial basada en el volumen como base para un posterior incremento de la intensidad.
2. Volumen e intensidad tienen un compromiso antogónico.
En el desarrollo de la resistencia aeróbica existe otro apartado que relaciona el volumen y la intensidad: ¿cuál es el porcentaje de adecuado de trabajo respectivo? Se recurre a la concepción trifásica de los dos umbrales para su respuesta.
Clásicamente se ha considerado que para la mejora de la resistencia aeróbica debía predominar el trabajo en Fase II (figura izquierda). Las proporciones de dedicación a cada fase sería 30% Fase I, 60% Fase II y 10% Fase III.
Por el contrario existe una tendencia reciente (Modelo Polarizado, figura derecha) que propone lo opuesto, es decir, limitar el trabajo en Fase II y desplazar el trabajo a la Fase I (proporción 75%-5%-20%). Esto se debe a las limitaciones para trabajar a alta intensidad (fatiga SN simpático) y el riesgo de sobreentrenamiento que conlleva. Así, se trabaja a máxima intensidad los días fuertes. Para deportistas de alto rendimiento deberían reservarse más de dos sesiones semanales de alta intensidad.
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 7 12