Page 8 - N3_FFAR_TEMA7
P. 8

  7. PRESCRIPCIÓN EJERCICIO AERÓBICO
La resistencia puede definirse como la capacidad física y mental de mantener un esfuerzo retrasando la
fatiga. En función de diversos aspectos se puede clasificar en:
 Isométrica o dinámica, según el tipo de contracción muscular.
 Local o global, en función de la masa muscular implicada.
 Aeróbica o anaeróbica, según la vía energética predominante.
 Resistencia muscular o resistencia cardiorrespiratoria, si hablamos de condición física orientada a la
salud.
A nivel cardiorrespiratorio, existen una serie de determinantes que debemos conocer:
 VO2 máx: el volumen máximo de oxígeno que nuestro cuerpo puede absorber, transportar y metabolizar por unidad de tiempo determinado. Se expresa habitualmente en ml de O2 por minuto y por kilogramo de masa corporal (p. ej.: 45 ml de O2/Kg x min). En niveles bajos o medios es el que mejor define el desarrollo cardiorrespiratorio de una persona y se puede mejorar con relativa facilidad con cualquier metodología de entrenamietno. Para niveles superiores serán necesarias intensidades de al menos el 70% de la FCmáx, siendo recomendable acercarse al 90% y empleando métodos interválicos.
 Umbral anaeróbico: Más allá del primer umbral aeróbico, el lactato pasa a la sangre donde se acumula. En esta fase de transición aeróbico-anaeróbica existe un equilibrio entre la formación y la eliminación del lactato por el organismo. Sin embargo, hay un punto a partir del cual, si se sigue incrementando la intensidad, se rompe este equilibrio. Este punto se conoce como umbral de lactato anaeróbico.
 Economía del gesto: representa la habilidad para gastar la menor energía a una determinada velocidad. En deportistas de bajo nivel no es un elemento tan importante, pero reulta el parámetro de mayor importancia en deportistas con alto nivel de entrenamiento y de modalidades de muy larga duración (más de una hora).
7.1. Modos de ejercicio aeróbico
Se trata de ejercicios cíclicos que involucren gran masa muscular
o Carrera. Actividad que para personas no habituadas puede resultar de mucha intensidad cardiorrespiratoria y articular, por lo que no se recomienda a estos colectivos ni a aquéllos con peso corporal elevado. Se recomienda dotar de una preparación previa a la estructura corporal antes de iniciar este ejercicio, y tener en cuenta otros aspectos como el calzado o la superficie.
o Bicicleta y natación. Ambas carecen de impacto en el gesto realizado y además el medio soporta el peso corporal. En ciclismo, dependiendo del recorrido, la FC y la exigencia muscular son muy variables; la natación demanda mayor cantidad de masa muscular, lo que unido a la densidad del medio y a la necesidad de flotación, elevan mucho el gasto energético. Además, es una modalidad que facilita el retorno venoso debido a la posición en la que se practica.
Existen otros ejercicios para trabajar de forma aeróbica como patinaje, esquí de fondo, clases colectivas, elíptica, step e incluso otros con predominio de brazos (remo, pedaleo de brazos).
  FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 7 8

















































































   6   7   8   9   10