Page 2 - N3_FF_TEMA1
P. 2
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Formación de formadores
Tema 1 – Las estrategias de aprendizaje
A nivel formativo, existen una serie de características que diferencian a las personas que están en la edad adulta de la edad infantil.
Experiencia vital: A mayor edad, mayor experiencia vital. Las personas adultas, por el hecho de haber vivido más años, tienen una serie de experiencias que les van a ayudar a entender ciertas cosas mejor que al alumnado infantil. Del mismo modo, tienen una personalidad bastante hecha. Esto va a hacer que ciertas ideas preconcebidas sean a veces, más difícil de romper (especialmente cuando les expliquemos cosas que chocan frontalmente con su modo de ver el mundo) (en la infancia somos más moldeables).
Envejecimiento cerebral: Ciertas capacidades intelectuales van empeorando con la edad. A partir de los 20 años, ciertos aspectos (como los memorísticos), comienzan a empeorar. El entrenamiento ayuda a que esta disminución de rendimiento suceda más lentamente. En formación de adultos, nos vamos a encontrar con un perfil de alumnado, de personas que dejaron de estudiar hace tiempo (no han entrenado habilidades memorísticas en los últimos años). En absoluto esto va a ser un problema irresoluble, pero, en algunos casos, sí que puede significar que tengamos que poner especial hincapié en ciertas personas o hacerles algún tipo de adaptación en las explicaciones.
Motivación por la formación: Partimos siempre de la base de que a cada persona le motivan cosas diferentes. En formación con personas adultas, la motivación, de media, suele ser más alta que en etapas anteriores. En la enseñanza general (Primaria, ESO,...) hay un cierto porcentaje de alumnado que no le encuentra un objetivo a sus estudios y, por lo tanto está desmotivada. En formación de adultos también existen personas que están allí por necesidad (no están de forma voluntaria), pero el porcentaje suele ser mucho más bajo. Normalmente las personas que se inscriben a estas enseñanzas tienen clara la razón por la que lo hacen (objetivos claros). Esto ayuda a que la motivación sea mayor, al menos de inicio. Si durante la formación, no se cumplen sus expectativas o descubren que no era lo que pensaban, la desmotivación puede aparecer con cierta facilidad. Habrá que estar pendiente de que esto no se produzca, para intentar mantener la motivación de todo nuestro alumnado lo más elevada posible.