Page 16 - N3_FPAR_TEMA1
P. 16
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 1 – Características y exigencias psicológicas de los deportistas y equipos de alto rendimiento Como ejemplos de estas técnicas tenemos:
Respiración: Igual que cuando respiramos de forma pausada y profunda disminuimos el nivel de activación, si hacemos lo contrario, produciremos activación. Hay que tener cuidado al hacerlo, ya que se corre el peligro de hiperventilar.
Transferencias de energía Se trata de aprovechar la energía proveniente de otras fuentes (enfado, agresión, frustración, etc.) para transformarla en una fuerza útil y positiva para la ejecución deportiva.
Utilización del entorno: Se trata de aprender a extraer energía del entorno para utilizarla a tu favor. Está muy asociada a los ánimos que recibo de las personas que están junto a cualquier deportista en una competición (público, equipo técnico, otras personas que participen en la competición,...).
Escuchar música: La música es a menudo un buen proveedor de energía. Se trata de seleccionar y reproducir la música que mejor funcione para la activación del deportista. Esto se ve mucho en deportistas que están con los cascos puestos justo antes de empezar a competir.
3.4. La atención
Cuando pensamos en las variables psicológicas más influyentes en el deporte, a menudo se nos olvida la atención. Sin embargo, esta variable influye de forma directa sobre el procesamiento de la información que nos rodea (lo cual afecta al rendimiento deportivo).
Las personas vivimos rodeadas de estímulos. Dichos estímulos son infinitos y pueden estar accesibles a los distintos sentidos (auditivos, visuales, sensitivos,...)
Dado que nuestro cerebro no puede poner su foco en todos a la vez, debe seleccionar unos estímulos (a costa de ignorar el resto). Así, la atención funcionaría como un filtro que permite a nuestro cerebro fijarse en unos estímulos obviando el resto.
El término atención está íntimamente ligado al de concentración. La concentración sería la capacidad de mantener mis sentidos focalizados en un estímulo (se mide por la cantidad de tiempo que soy capaz).
Esta selección de unos estímulos sobre otros en algunos casos es inconsciente y en otros es consciente.