TD1_BPS_T1
P. 1
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo I – CFEM
TEMA 1. EL TÉCNICO DEPORTIVO: 1.1. INTRODUCCIÓN
Como comentábamos en la introducción, el técnico deportivo (tú dentro de un par de meses), no es simplemente un título. Además de eso, lleva aparejadas una serie de competencias que exigen que estemos en continuo proceso de aprendizaje.
Esos conocimientos necesarios van a ser de muchos tipos: técnico (todos los relacionados con la modalidad deportiva), psicológico (saber evaluar y comprender a las personas que nos rodean), pedagógico (saber algo no es lo mismo que saber transmitirlo), etc...
En esta asignatura nos vamos a centrar en los factores psicológico y pedagógico (¡¡qué sorpresa, la asignatura se llama bases psicopedagógicas!!). Por ello, va a ser fundamental que nosotros no sólo sepamos muy bien la técnica de nuestra modalidad deportiva, sino que seamos capaces de transmitirla a los demás. Lo primero que tenemos que preguntarnos es a quién tenemos de alumnos.
Así, debemos realizarnos preguntas del tipo:
“¿Cómo son mis alumnos?”
“¿Cuáles son sus necesidades, intereses y motivaciones?”
“¿Cuál es su nivel de habilidad y qué experiencias tienen?“
“¿Qué objetivos persiguen?“
“¿Qué actividades les debo proponer?”
“¿cómo debo presentarlas?”
“¿Cómo puedo hacer que mis alumnos tengan éxito?”
“¿Cómo puedo evaluar mis resultados?”...
Cómo ves, podemos hacernos un millón de preguntas y probablemente todas sean relevantes. El problema es que cuando me dan un grupo, los alumnos no vienen con una ficha con las respuestas a todas esas preguntas (¡¡ qué fácil sería!!). Para ello, yo tendré que ser capaz de hacer dos cosas:
Utilizar mi ingenio para sacar la información que considere relevante a las personas (por ejemplo, preguntándoles qué esperan de la clase/curso/actividad...).
Utilizando mi experiencia previa (si es que la tengo) con otros alumnos/grupos similares a los que tengo ahora.
Este proceso debe ser automático, ya que desde el momento en que a mí me dan un grupo, no puedo tardar 30 minutos haciendo preguntas hasta tener toda la información y empezar con la actividad, porque, a esas alturas, probablemente mis alumnos hayan ido a buscar un bar donde tomarse algo. El problema radica en que yo debo de tomar una serie de decisiones de manera inmediata y en función de lo que vea en el momento.