Page 209 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 209
3. GESTIÓNDELASQUEJASYSUGERENCIASDELOSRECURSOSHUMANOS
219
3.5. Implatación de un sistema de las sugerencias
La metodología de implantación de un sistema de sugerencias debe contemplar los aspectos clave que desarrollan Prado, Fernández y García (2004):
• Definición del ámbito del sistema de sugerencias.
• Emisión, análisis e implantación de las sugerencias.
• Recompensa de las sugerencias.
• Sistema de información de la gestión de las sugerencias.
• Difusión del sistema de sugerencias.
• Evaluación del sistema de sugerencias.
• Mantenimiento y asentamiento del sistema de sugerencias.
3.6. Procedimiento para la gestión de las quejas de los empleados
En la siguiente figura se muestra el funcionamiento de un sistema tipo para la gestión de sugerencias de los empleados.
Una vez que se plantea una sugerencia (Tareas 1, 2 y 3), entra en acción la persona u órgano responsable de su análisis y evaluación. Durante este proceso de evaluación (4 a 6), es necesario definir los criterios que permi- tan agilizar el mismo. Como es de esperar, en el proceso de respuesta a cada sugerencia están implicados los recursos, tanto humanos como téc- nicos, que se destinen al sistema de sugerencias. Si esto no se tiene en cuenta, o se le resta importancia, y el número de sugerencias es elevado, el resultado será una lenta respuesta.
Esta lenta respuesta puede suponer, en la práctica, una disminución en el entu- siasmo y la involucración del personal, generando una falta de calidad del sis- tema. Por esto se recomienda establecer un plazo máximo de respuesta a la sugerencia. De este modo, el autor o autores saben con exactitud cuándo van a conocer los resultados del análisis.
El papel del responsable o departamento de sugerencias en la evaluación de las mismas es fundamental, no sólo para un buen funcionamiento del sistema, sino pa- ra lograr progresivamente una mayor eficiencia del mismo. En algunas organizacio-