Page 211 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 211
3. GESTIÓNDELASQUEJASYSUGERENCIASDELOSRECURSOSHUMANOS
221
nes, el responsable o departamento de sugerencias se limita a la labor “administra- tiva” del sistema. En otras, tiene un papel más relevante: puede evaluar las suge- rencias, decidir sobre su aceptación o denegación, e incluso implantarlas y premiar- las (al menos, las más sencillas, aunque suele recurrirse a los departamentos be- neficiarios correspondientes para tratar las de aplicabilidad más compleja).
Las conclusiones del proceso de evaluación deben registrarse haciendo uso del sistema de almacenamiento de información con el que cuente la organización, esto para su futura consulta y mantener así un registro histórico de cada caso y su tratamiento. A continuación entraría en acción el área o persona a la que va dirigida la sugerencia, quien evalúa entonces las posibilidades reales de imple- mentación (7), la decisión tomada debe comunicarse entonces al área respon- sable de las sugerencias, y registrarse (8). Si la ejecución de la sugerencia es viable, y se considera relevante, se debe proceder a su implantación (9), en esta tarea colaboran tanto el área o personal interesado, como el área responsable de la gestión de sugerencias; quienes finalmente deciden y cuantifican la posi- ble retribución al sugerente (11).
El proceso se enriquece si emplea como apoyo al propio autor de la sugerencia en el proceso de análisis y propuesta de implantación de la misma. Con esta medida se consigue, además, una mayor sensibilización e involucración del per- sonal en la mejora continúa de la empresa.
4. La gestión de las quejas de los empleados
En toda organización es imprescindible mantener un trato adecuado hacia los empleados. Si se presenta un problema que afecte directamente a alguno de los empleados, éste debe poder interponer una queja ante la organización. Por ejemplo, en el caso laboral puede entenderse como cualquier factor referente a las condiciones de trabajo, salarios, horarios, ambiente laboral, etc. Las quejas pueden aparecer si las condiciones de trabajo no son óptimas, si el trato de los jefes no es correcto y respetuoso, si se incumple alguna cláusula del contrato de trabajo, entre otras razones.
Es normal que se presenten quejas que no necesitan ser evaluadas, en caso de que se deban a una mala interpretación de alguna situación. Pero las quejas justificadas deben seguir un procedimiento establecido normal.