Page 12 - Tema 2
P. 12

 Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
En esta definición se observa a la persona no solo desde sus capacidades intelectuales, sino como un individuo que está afectado por la interacción con otras personas (adultos y compañeros) en los diversos contextos como la familia, el trabajo, la escuela y la sociedad.
Se basa en un enfoque más funcional e interactivo entre las personas con unas determinadas características intelectuales y los contextos donde ésta se desarrolla. Es decir que a la hora de evaluar la discapacidad intelectual, aparte del funcionamiento intelectual, se deben tener en cuenta otros factores como la comunidad y la cultura a la que pertenece la persona.
Las evaluaciones deben asumir que las limitaciones en las personas a menudo mejorarán si se proporcionan los apoyos personalizados adecuados durante un periodo de tiempo largo.
Esta definición de la A.A.I.D.D. está basada en un modelo funcional, que pone en relación las características del individuo, con las características del entorno. Contiene 3 elementos clave:
1. Las capacidades o competencias (funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas)
2. Los diferentes entornos en los que se desenvuelve la persona (casa, trabajo/escuela, sociedad)
3. El funcionamiento con soportes y apoyos (dependiendo de sus limitaciones)
   CAPACIDADES
ENTORNO
 FUNCIONAMIENTO APOYOS
Así pues, una persona tendrá unas competencias determinadas por su funcionamiento intelectual y sus habilidades adaptativas. En la medida en que el entorno y los apoyos sean los adecuados, el funcionamiento de la persona con discapacidad intelectual, será más o menos autónomo.
Cuanto mejor sea el entorno de estas personas, mayor cantidad de apoyos reciban y más ajustados a sus necesidades, su grado de autonomía será mayor (del que sería si no tienen ningún tipo de apoyo ni un entorno favorable)






















































































   10   11   12   13   14