Page 14 - Tema 2
P. 14

 Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
d) DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE (20 a 35 de CI)
Para este grupo de personas, la necesidad de apoyos para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria se intensifica. Precisan de ayuda y supervisión continuada. Adquirir ciertas habilidades es posible aunque la implica un proceso de aprendizaje extendido en el tiempo y la necesidad de apoyo es constante.
e) DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROFUNDA (CI por debajo de 20)
Es el grado más elevado de la discapacidad intelectual y también el menos frecuente. Las personas con DI Profunda presentan necesidades de apoyo de manera constante. Tendrán una alta dependencia para realizar la mayor parte de las actividades de la vida diaria, de tal manera que prácticamente no habrá ninguna actividad que sean capaces de desarrollar con una cierta autonomía.
2.3. ASPECTOS MÉDICOS Y DEL DESARROLLO
Las personas con discapacidad intelectual, a menudo pueden presentar ciertos aspectos médicos y del desarrollo característicos. Todos estos aspectos van a estar mucho más visibles en las clasificaciones con menor nivel de CI que en las personas con discapacidad ligera o límite. Así podemos encontrarnos con:
 Ritmo más lento en el desarrollo. Será más lento cuanto mayor sea la discapacidad. Además, las diferencias irán aumentando con la edad (a mayor edad, mayor diferencia).
 Pueden presentar alteraciones de la mecánica corporal (columna vertebral, alteraciones musculares, articulares, etc.) y alteraciones fisiológicas (respiratorias, renal, digestivas, cardiacas, etc...).
 La condición física suele ser inferior a la media. Su respiración, generalmente, es superficial, por lo que se cansan muy rápidamente.
 Presentan un desarrollo psicomotor más lento.
 Pueden tener alteraciones del tono muscular y de la postura.
 En cuanto a las características psicológicas y de relación social, suelen necesitar supervisión y soporte durante toda la vida (a mayor grado de discapacidad, mayor necesidad de apoyo).
 Puede haber trastornos del lenguaje, presentando un lenguaje más reducido en la riqueza de palabras o gestos o con problemas en la calidad de los sonidos que pueden realizar (mala pronunciación)
 Pueden presentan falta de iniciativa y de autocontrol frente a determinadas situaciones (porque se ven incapaces de desarrollarlas con éxito y las evitan o las rechazan).




















































































   12   13   14   15   16