Page 16 - Tema 2
P. 16
Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
3.- DISCAPACIDAD SENSORIAL
La discapacidad sensorial es un término que abarca un amplio espectro de limitaciones que afectan la capacidad de percibir el mundo que nos rodea a través de uno o varios de los sentidos.
Puesto que viene determinada por esa limitación de alguno de nuestros sentidos a la hora de relacionarse con el ambiente que le rodea, en realidad puede afectar a cualquiera de ellos.
Así podemos tener:
Trastornos del gusto: Pueden ir desde la pérdida total del sentido del gusto a la falta de sensibilidad para diferenciar algunos sabores. También puede afectar a la percepción distorsionada de los sabores (como algo dulce pero lo identifico como salado).
Trastornos del olfato: Pueden afectar a la capacidad para detectar los olores (desde la reducción de capacidad hasta la incapacidad total), a la capacidad para identificarlos (huelo algo pero no sé exactamente a qué huele) o a la “ilusión” de señales olfativas (percibo olores inexistentes).
Trastornos del tacto: De nuevo puede existir la ausencia total de sensibilidad (no detecto nada por el tacto) o la aparición de percepciones táctiles distorsionadas o erróneas (soy incapaz de identificar correctamente algo por el tacto). También podemos tener percepciones muy intensas, o incluso dolorosas de los estímulos táctiles (los estímulos se amplifican).
Además de estos tres tipos de trastornos, las discapacidades sensoriales más reconocidas, por la cantidad de personas a las que les afectan (son las más frecuentes) y por el grado de limitación que provocan (generan una cierta limitación en muchas de las actividades de nuestra vida diaria) son la discapacidad visual y la discapacidad auditiva.
3.1. DISCAPACIDAD VISUAL
La discapacidad visual estará provocada por alteraciones de la visión, que pueden provocar la falta total o parcial del sentido de la vista.
La discapacidad visual puede variar desde una pérdida parcial de la visión hasta la ceguera total. Las personas con discapacidad visual dependen en gran medida de otros sentidos, como el tacto y el oído, para explorar y comprender su entorno.
La visión es uno de los sentidos principales del ser humano. Un 80 % de la información que necesitamos para nuestra vida cotidiana implica de forma directa este sentido (Fuente: ONCE).
Existen distintas patologías, alteraciones o problemas que afectan a la capacidad de ver. Las alteraciones pueden ser reversibles e irreversibles. Las irreversibles serían las que generarían una discapacidad a corto o medio plazo.