Page 18 - Tema 2
P. 18

 Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
3.1.2. EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN VISUAL
Para evaluar la función visual, nos valemos de una serie de PARÁMETROS que nos informan sobre los distintos aspectos de la visión como son:
1. AGUDEZA VISUAL: Es la capacidad del ojo para determinar separadamente dos puntos próximos de un objeto. Nos permite la discriminación fina y del detalle.
2. CAMPO VISUAL: Nos informa de la amplitud de visión (tanto arriba-abajo como hacia los lados) que se obtiene al mirar un punto fijo sin mover el ojo.
3. SENSIBILIDAD AL CONTRASTE: Es la habilidad del sistema visual para distinguir entre un objeto y su fondo, y percibir los detalles y contornos de ese objeto.
4. VISIÓN CROMÁTICA: Es la capacidad del sistema visual humano de percibir, discriminar y reconocer una amplia gama de colores.
En base a estos aspectos, se pueden establecer tres grandes grupos distintos de discapacidad visual:
1. PERSONAS CON VISIÓN PERIFÉRICA: Son aquellas que tienen afectada la zona central de la retina, que es la responsable de la percepción del detalle de los objetos. Por ello tienen dificultad para la lecto-escritura, para reconocer la fisionomía de las personas, etc... Suelen tener mejor visión si miran por el “rabillo del ojo”. Son personas que no tienen demasiados problemas para orientarse en el espacio ni de movilidad personal.
2. PERSONAS CON VISIÓN CENTRAL: En este caso la zona afectada es la periferia de la retina, que es la responsable de la visión nocturna y de la orientación en el espacio. Estas personas tendrán pérdida de visión en ambientes oscuros, ya que su ojo tiene dificultad para adaptarse a la oscuridad. También sufren problemas de orientación. Sin embargo tienen una buena percepción fina y del detalle (porque la zona central de la retina funciona correctamente.
3. PERSONAS CON VISIÓN BORROSA: Existen muchas personas que por un motivo u otro tienen una visión borrosa. En muchos casos con el uso de unas lentes correctoras, se soluciona el problema (como es el caso de la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia).
En los casos más graves, tendremos enfermedades que generan una visión borrosa de forma permanente y que no se soluciona con el uso de lentes. La visión borrosa generará tanto problemas de movilidad como del detalle.
3.1.3. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD VISUAL
1. RETINOPATÍA DIABÉTICA: La pueden sufrir personas que tengan la enfermedad de la diabetes. Ocurre cuando dicha enfermedad daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, causando pérdida de visión. Normalmente la persona comienza viendo borroso o teniendo ciertas zonas del ojo por las que no ve. Si no se trata la diabetes, lo normal es que la retinopatía avance hasta llegar a producir la ceguera total.
 




















































































   16   17   18   19   20