Page 19 - Tema 2
P. 19
Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
2. GLAUCOMA: El glaucoma es una enfermedad causada por una excesiva presión intraocular, provocando un daño en el nervio óptico. El nervio óptico es el encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro y es vital para tener una buena visión (si la información no llega al cerebro, la imagen visual no puede ser buena). Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en los adultos (se trata de una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años).
En la mayoría de casos los síntomas consisten en que progresivamente van apareciendo puntos ciegos dispersos. Al principio se presentan en la visión lateral. A medida que la enfermedad va avanzando, los puntos ciegos van creciendo y empiezan a aparecer en la visión central. En los casos más graves, la enfermedad aparece por todo el ojo muy rápidamente, provocando la ceguera en muy poco tiempo.
3. DEGENERACIÓN MACULAR: Consiste en una pérdida de la visión central causada por la aparición de una serie de puntos ciegos en el centro del ojo. Al principio esos puntos son muy pequeños y poco opacos (son más o menos transparentes). Si la enfermedad avanza, los puntos ciegos van creciendo (llegando a afectar a las zonas más periféricas del ojo) y se van oscureciendo, con lo que llegan a provocar la pérdida total de la visión.
4. CATARATAS: Se producen cuando el cristalino (una lente que tenemos dentro del ojo) pierde su transparencia (es una pérdida progresiva). Al perder esa transparencia, impide un paso correcto de la luz a través suyo, lo que provoca una visión borrosa y una mayor sensibilidad a las luces intensas. En la mayoría de los casos se pueden operar, provocando una mejora inmediata.
5. TRAUMATISMOS: A diferencia de las enfermedades, cuando la lesión visual está causada por un traumatismo, se produce de forma inmediata (no hay una degeneración progresiva). Este tipo de lesiones se producen cuando un traumatismo provoca un daño en cualquiera de los órganos que participan en la visión (ojos, nervios ópticos, cerebro,...). El daño puede provocar una lesión parcial o total (generando una ceguera).
3.2. DISCAPACIDAD AUDITIVA
Se denomina déficit auditivo al trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad auditiva. Se puede presentar en cualquier persona. El término déficit auditivo no especifica el grado ni el tipo concreto de dicha pérdida mientras que el término sordera se reserva a los déficits auditivos severos o profundos.
En los casos leves y moderados, el déficit auditivo no requiere de grandes adaptaciones para que las personas que lo padezcan participen en actividades de la vida diaria. Sin embargo, en los casos más graves, sí que es importante tener en cuenta que las implicaciones de la deficiencia auditiva, pueden ir más allá de la pérdida de una capacidad sensorial.
En los casos más graves, la comunicación de la persona se va a ver afectada. Además, cuando los daños se producen en la niñez van a repercutir directamente en el desarrollo lingüístico de la persona. Cuando una de estas cosas pasa, además de la pérdida de capacidad sensorial, van a existir una serie de consecuencias en el ámbito social y afectivo de quien lo padece que van mucho más allá de la capacidad para oír correctamente, pudiendo afectar a su personalidad (las personas se pueden volver más hurañas o inseguras).