Page 21 - Tema 2
P. 21

 Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
2. SORDERAS MEDIAS: Pérdidas entre 40-70 decibelios. Dificultad en la percepción del habla. Los contrastes fonéticos quedan difusos.
3. SORDERAS SEVERAS: Pérdidas entre un 70-90 decibelios. Las personas con este nivel de pérdidas pueden percibir sonidos ambientales y sonidos vocálicos, pero difícilmente los consonánticos.
4. SORDERAS PROFUNDAS: Pérdidas superiores a 90 decibelios. No hay percepción del habla, sólo algunos elementos como melodía, ritmo, etc...
C. MOMENTO DE LA APARICIÓN DEL DÉFICIT
Sin lugar a dudas, ésta es una de las variables con mayor peso específico a la hora de delimitar el perfil real de las características de la persona con un déficit auditivo y de sus necesidades.
Si el déficit se produce antes de adquirir el habla, puede provocar que ésta se desarrolle de forma parcial o, incluso, que no se llegue a desarrollar nunca. En este sentido podemos distinguir dos tipos de sordera:
1. SORDERA PRELOCUTIVA: Son sorderas previas a la adquisición del habla (aproximadamente antes de los 3 años de edad). Cuando se produce en estas edades, la persona ha tenido un nulo o escaso contacto con el “mundo sonoro” en general y con el lenguaje en particular. En consecuencia, han de aprender un lenguaje que es totalmente nuevo y ajeno o, como mínimo que no han llegado a desarrollar de forma suficientemente sólida (no se han llegado a desarrollar estructuras del lenguaje como la gramática,...).
2. SORDERA POST-LOCUTIVA: Se habla de sordera post-locutiva cuando aparece después de los 3 años de edad, o más exactamente cuando la persona ya ha adquirido el habla. En estos casos, se ha producido un contacto con el lenguaje oral y se han desarrollado ciertas estructuras del lenguaje. Esto hará que sus capacidades comunicativas sean mejores.
D. AYUDA Y ADECUACIÓN PROTÉSICA
La posibilidad de una ayuda protética, permite aumentar el nivel de potencialidades de la persona con déficit auditivo. Básicamente, la ayuda protésica la proporcionan los audífonos. Estos aparatos, aumentan la intensidad del sonido, de forma que la curva de audición se acerque lo más posible a la normalidad. El efecto que consiguen no siempre es el óptimo, ya que en ciertas situaciones (ambientes con mucho ruido), pueden resultar molestos para la persona (aunque están en constante mejora).
 























































































   18   19   20   21   22