Page 17 - Tema 2
P. 17
Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
La problemática de la discapacidad visual, no se limita al campo de visión, sino que tiene graves repercusiones en todos los campos vitales de la persona, especialmente cuando hay ceguera total.
La discapacidad visual, a priori, va a generar una limitación de la movilidad personal y de la recepción de la información que llega del exterior. Estos son los dos puntos clave a resolver para conseguir una evolución óptima de las capacidades de estos sujetos.
En la medida en que la persona mejore su movilidad y su recepción de información, su calidad de vida será mejor, ya que podrá hacer más actividades y ser una persona más autónoma. En este proceso, será importante el mayor desarrollo que alcanzan los otros sentidos, como son el oído y el tacto, compensando en cierto modo la deficiencia sufrida. También tendrán un papel fundamental los perros guías y los bastones, ya que son una ayuda importante en su locomoción. La ayuda de otras personas también será útil, pero habrá que intentar reducirla, ya que el objetivo es que la persona pueda valerse por sí misma en la mayor cantidad de situaciones posible.
Las mejoras en la movilidad no se limitan a que la persona consiga mayor autonomía, sino que van a afectar también a otros aspectos de la vida (como la personalidad). Si la persona no se siente segura a la hora de moverse en el mundo que le rodea, podrá convertirse en alguien introvertido o con niveles de autoconfianza bajos. Esto es especialmente importante en el caso de que la discapacidad se produzca en la infancia. De hecho, la superprotección familiar o del entorno cercano es un inconveniente para la educación de las personas con discapacidad, por lo que habrá que enseñar a ese entorno como gestionar la situación.
3.1.1. LA FUNCIÓN VISUAL
La función visual hace referencia al funcionamiento de nuestros órganos visuales. Consta de 4
FASES:
1. PERCEPCIÓN: Es la llegada del estímulo al ojo. Para que ello sea posible es necesario que el ojo sea capaz de detectar dichos estímulos, así como de identificar correctamente su posición, movimiento, tamaño, color, etc....
2. TRANSFORMACIÓN: Una vez que el ojo ha percibido el estímulo, a través de una serie de reacciones químicas, debe convertirlo en energía eléctrica.
3. TRANSMISIÓN: Es la transmisión de los estímulos eléctricos ya codificados a través de la vía óptica, hasta alcanzar la parte posterior del cerebro (que es donde se localiza la visión).
4. INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN: El cerebro interpreta todos los estímulos eléctricos codificados que le llegan. Así, los decodifica, analiza y ordena, produciendo la imagen visual correspondiente.
Cuando alguna de estas funciones falla, la percepción no será correcta y la persona no será capaz de identificar adecuadamente los estímulos y de generar la imagen visual. Este fallo puede ser leve (como por ejemplo el daltonismo) o mucho más grave (como la ceguera).