Page 4 - TEMA 4 ORIENTACIONES METODOLOGICAS DEL DEPORTE ADAPTADO
P. 4
Deporte adaptado y Discapacidad. Tema 4 – Orientaciones metodológicas
Posibilitar, a través de las actividades físico-deportivas, relaciones equilibradas y constructivas, la inclusión social, la mejora de la autoestima, la diversión, el placer, la cooperación y la competición como superación personal, incentivando el reconocimiento y valoración de las capacidades propias y ajenas.
OBJETIVOS:
Fomentar la igualdad social y educativa en las actividades físico-deportivas, considerando la diversidad humana como un hecho positivo y enriquecedor, rechazando las vías clasificatorias y segregadoras a partir de un supuesto patrón único de "normalidad".
Promover, mediante el deporte, la inclusión de todas las personas sin discriminación por sexo, capacidad, origen, religión u otro tipo de exclusión, asegurando la orientación conductiva y el respeto a la diferencia.
Posibilitar, a través de las actividades físico-deportivas, relaciones equilibradas y constructivas, la inclusión social, la mejora de la autoestima, la diversión, el placer, la cooperación y la competición como superación personal, incentivando el reconocimiento y valoración de las capacidades propias y ajenas. En definitiva, mejorar la calidad de vida.
Desarrollar actividades deportivas inclusivas, propiciando oportunidades reales para que se desarrollen sus habilidades, conozca, valore y practique diferentes modalidades deportivas adaptadas y comparta ideas, sensaciones y estados de ánimo expresados por otras personas a través de la experiencia que ofrece nuestro cuerpo en movimiento.
4.1. ADAPTACIONES EN JUEGOS Y DEPORTES
Los juegos y deportes, con las adaptaciones pertinentes que en cada caso cabe plantear, pueden ofrecerse por igual a aquellos deportistas que presentan alguna discapacidad.
De lo que se trata básicamente es de brindarles la oportunidad de participar en el deporte que les apetece practicar y, siempre que sea posible, en las mismas actividades que realizan sus compañeros.
Sólo cuando la patología hace difícil la participación directa con el resto de los compañeros en una actividad determinada se pueden proponer actividades específicas, pero siguiendo siempre la dinámica general del grupo en cuanto a los aspectos organizativos, horario, objetivos, etc., se refiere.
Las actividades que se presentan para lograr los objetivos propuestos pueden variarse de forma que puedan participar todos los deportistas: variando, por ejemplo el número de los que participan en una tarea concreta o el tamaño de los elementos que se utilizan (balones más o menos grandes, más o menos pesados. porterías de distinto tamaño, canastas a distintas alturas, etc.),las reglas del juego, etc. Se puede lograr la participación en las actividades de aquellos deportistas con discapacidad que, de otra manera, podrían verse abocados a automarginarse de las mismas.
En resumen pues, de lo que se trata es de ofrecer un repertorio de actividades jugadas y lúdicas en cada uno de los deportes propuestos para todo el alumnado, de forma que nadie se vea marginado a causa de su discapacidad.