Page 111 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 111
Las Comunidades Autónomas ejercerán un cometido de gran relevancia en la gestión de los mecanismos, especialmente si la ayuda económica que se diseñe cobra esencia de prestación social, correspondiendo de manera inequívoca en este caso a las autoridades autonómicas las funciones ejecutivas de concesión y pago de la ayuda.
Además, la actuación de las Comunidades Autónomas y Entidades Loclaes es fundamental para la detección de las situaciones de exclusión o vulnerabilidad social mediante el establecimiento de medidas o mecanismos efectivos. Es muy importante, a estos efectos, la detección temprana de estas situaciones de vulnerabilidad, con especial incidencia en aquellos hogares en los que haya menores y ancianos.
En relación con la detección temprana, más allá de la propia estructura administrativa, el conjunto de la sociedad adquiere un rol relevante, a través del tejido asociativo y de las diferentes organizaciones ciudadanas y entidades que han venido teniendo una presencia activa y desempeñando un importante papel en este contexto. De este modo, se fomentará la comunicación entre dichas entidades y las administraciones públicas responsables para poner en conocimiento de las mismas la existencia de situaciones de pobreza energética. Tal colaboración se realizará, principalmente, recabando la participación de los servicios sociales de atención primaria.
Todas las medidas transversales que se puedan adoptar por las Comunidades Autónomas para aumentar la protección de los consumidores van a redundar, en definitiva, en el avance indiscutible hacia la consecución de los objetivos de la lucha contra la pobreza energética (canales de información, procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos, como es el caso de la mediación voluntaria, etc.)
Por último, es necesario destacar el importante papel de las administraciones locales como agentes fundamentales a la hora de evaluar y reconocer a las personas y hogares que se encuentran en situaciones de dificultad.
La intervención de los servicios sociales resulta necesaria para abordar la situación más crítica a la que se puede enfrentar un hogar vulnerable que no ha podido hacer frente a las facturas generadas por sus consumos energéticos: la de la suspensión del suministro. Los servicios sociales actúan como canales de información cercanos a los consumidores, pueden asesorar y acompañar en el proceso, y serán claves para identificar qué mecanismos se encuentran a disposición del usuario que permitan evitar el corte de suministro en su vivienda.
Se debe profundizar en las medidas que garantizan este principio de precaución. Establecer un Suministro Mínimo Vital que se mantendría durante un periodo temporal, aun en caso de impago, evitando la desconexión total del suministro eléctrico, junto con la participación de las administraciones locales y las propias empresas suministradoras, dotarían a esta medida de la seguridad y eficacia necesarias. Numerosos han sido los agentes que han
En la implementación de los mecanismos prestacionales que se diseñen todas las administraciones tendrán un papel relevante, que ejercerán de manera coordinada en el ámbito de sus competencias.
109