Page 152 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 152

Para ello, se establecen tres planos de actuación para mejorar la formación e información del consumidor:
1) Información general sobre el funcionamiento del sistema energético, sus derechos como consumidores, las tarifas, los componentes de la factura energética.
2) Información sobre hábitos de consumo, ahorro energético y mejora de la eficiencia en el gasto energético.
3) Información sobre los mecanismos prestacionales y las medidas estructurales de eficiencia energética para reducir su consumo.
Para lograr la mejor protección posible de los consumidores vulnerables es preciso asegurar que se mejore el conocimiento acerca de las características y opciones de su consumo energético. Para ello, es vital establecer mecanismos de información a los consumidores que cubran todos los elementos relativos a la pobreza energética.
Finalmente, es necesario resaltar la importancia facilitar la información en un lenguaje claro y sencillo, por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesible y comprensibles a todas las personas, especialmente a las personas con discapacidad, conforme a los principios de accesibilidad universal y de diseño para todas las personas.
PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON COMPETENCIAS EN MATERIA DE CONSUMO
En todo caso, se recabará la participación de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para fomentar la difusión de toda la información dirigida al consumidor final a través de los profesionales de Consumo que trabajan en las comunidades autónomas, asociaciones de consumidores.
Se fomentará la colaboración con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) que, tanto por su amplia distribución geográfica, como por el elevado número de Oficinas, de cara a la difusión de la información relativa a la pobreza energética.
Se valorará la distribución tanto por medios electrónicos como mediante envíos o puesta a disposición de folletos o trípticos.
    Es necesario dotar del mayor conocimiento al consumidor vulnerable para fortalecer su autonomía y capacidad de intervención en su situación de pobreza energética.
  150























































































   150   151   152   153   154