Page 72 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 72
desempleo, lo que aconseja mantenerlas vinculadas a la administración de prestaciones económicas.
El despliegue del IMV se realizará de manera progresiva, comenzando en un primer momento por el aumento de prestación por hijo a cargo para familias vulnerables y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos. España dispone de un sistema de prestaciones por hijo a cargo para familias en situación de vulnerabilidad económica muy rudimentario, cuya capacidad de reducir el riesgo de pobreza es insignificante. Desde 2002 el valor real de las prestaciones por hijo a cargo sin situaciones de discapacidad se ha reducido un 30%. Por este motivo, y dadas las altas tasa de pobreza infantil, en el contexto de despliegue del IMV se priorizará la protección económica de hogares con menores, con el objetivo de erradicar la pobreza severa entre los mismos.28 Poner el foco en esta formas más extremas de pobreza contribuirá a cerrar brechas de género en la exclusión económica, al concentrar los beneficios en un grupo poblacional donde los hogares monomarentales están claramente sobrerrepresentados.
En el curso de este proceso de gradual ordenación y racionalización del sistema de garantía de ingresos no deben desatenderse las necesidades más inmediatas, como por ejemplo los altos riesgos de desempleo experimentados por algunos colectivos. En este sentido, se ha establecido el Subsidio Extraordinario por Desempleo que beneficiará durante 6 meses a los grupos con mayor necesidad y responsabilidades familiares que estuvieran amparados por anteriores programas de protección asistencial al desempleo en el momento de entrada en de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de modo que se establecen iguales requisitos de los regulados con anterioridad. El Gobierno establecerá también mecanismos de protección económicos específicos para colectivos en alto riesgo de exclusión económica, derivados de su vulnerabilidad en el mercado de trabajo, como los desempleados mayores de 52 años que no tienen acceso al subsidio permanente que si tienen los mayores de 55 años, u otros colectivos de desempleados que por distintas circunstancias tengan especial dificultad para reinsertarse en el mercado laboral.
También es esencial ir actualizando el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para asegurar la intensidad protectora de las prestaciones y beneficios que lo toman como referencia. La congelación del IPREM en los últimos años ha dejado fuera del acceso a las ayudas a franjas crecientes de la población y pone en cuestión la suficiencia de ayudas
28 La lucha contra la pobreza infantil y la promoción del bienestar de la infancia, evitando la transmisión intergeneracional de la pobreza, se sitúan entre las prioridades del Gobierno de España y están incluidas en el marco de la dimensión social de la Estrategia Europa 2020 así como en el Objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Como reflejo del compromiso del Gobierno en la lucha contra la pobreza infantil se crea en junio de 2018 el Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil, con dependencia directa de la Presidencia del Gobierno. Su objetivo principal es movilizar todos los recursos necesarios desde los ámbitos público y privado para mejorar la situación de las familias con NNA a su cargo que cuentan con recursos económicos insuficientes, coordinando actuaciones entre ministerios.
72