Page 93 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 93
En este mismo ámbito de los sistemas de información, la Tarjeta Social Universal incluirá todas las prestaciones de contenido económico gestionadas por órganos y organismos de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales, lo que debería facilitar el diseño de las políticas sociales y contar con un mapa de prestaciones ajustado a la realidad. La interoperación de este nuevo sistema de información con el SIUSS, una vez conseguida la interoperación de éste último con el SISPE, también facilitará la coordinación entre las políticas de empleo y las políticas sociales.
A todo ello es necesario añadir e integrar la información recogida en el Sistema de Información del Sistema de Atención a la Dependencia (SISAD), que aporta datos imprescindibles, tanto para la intervención social a nivel individual y familiar, como para la planificación de las acciones de mejora de la protección del conjunto del Sistema Público de los Servicios Sociales.
Al mismo tiempo es incuestionable la necesidad de contar con datos en tiempo real de la oferta y cobertura de los dispositivos y servicios del Sistema en cada territorio y en el conjunto del Estado. Solo así se podrá ajustar con eficiencia la toma de decisiones a las necesidades reales de los ciudadanos y especialmente de los más vulnerables.
Finalmente es vital para el afianzamiento de los Servicios Sociales que toda esta información esté unificada y converja, por interoperación entre los sistemas parciales dispersos, en un único Sistema Estatal de Información del Sistema Público de los Servicios Sociales.
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) constituye una pieza fundamental del Sistema Público de Servicios sociales, especialmente para aquellas personas en situación de pobreza. Desde esta Estrategia se aboga por su desarrollo y mejora, lo que implica, entre otros aspectos: la evaluación de la adecuación del SAAD a las necesidades asociadas a la dependencia en el marco de las conclusiones del Informe de la Comisión de Análisis de la Situación de Dependencia, presentadas y aceptadas por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD el día 19 de octubre de 2018,
Dentro de estas conclusiones se prevé la revisión de la Ley 39/2007 de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para que se aproveche la experiencia acumulada en la gestión, se adapten los mecanismos a la demanda de la ciudadanía, se flexibilicen sus estructuras para mejorar su capacidad de respuesta a los nuevos problemas sociales y se mejore su encaje en el marco del sistema público de Servicios Sociales. Ya se están poniendo en marcha varios grupos de trabajo para analizar y dar respuesta a las conclusiones de dicho informe. Entre ellos se encuentra un grupo que revisará la Ley 39/2006 y otro que propondrá un nuevo modelo estadístico.
Además de la creación de estos grupos de trabajo, los acuerdos alcanzados en dicha Comisión de Análisis ya empiezan a obtener resultados. Uno de ellos es el Real Decreto 1082/2017 en el cual se incrementan las cuantías del Nivel Mínimo en un 5,26% con el compromiso de la recuperación de la financiación del nivel mínimo fijado con anterioridad a la reforma de la Ley operada en 2012. Transversalmente se ha alcanzado un acuerdo en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD enfocado hacia la determinación del contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada, previsto en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre.
93