Page 92 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 92

      Mejorar los sistemas de generación y procesamiento de información sobre el funcionamiento del sistema público universal de servicios sociales.
 Desarrollar, en el interior de dicho sistema de servicios sociales, el sistema nacional de la prevención y atención a las situaciones de dependencia.
 Adaptar el sistema de atención a la dependencia al envejecimiento y la despoblación.
 Transformar el funcionamiento del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) con objeto de incrementar las intervenciones de carácter social y mejorar la atención a los beneficiarios del mismo.
 Esta Estrategia entiende que el Sistema Público de los Servicios Sociales, entre los que se incluyen los de atención a la dependencia, tienen un papel fundamental en la reducción de la pobreza y la exclusión social, la promoción e integración de las personas y de los grupos más vulnerables en la sociedad, solucionando dificultades sociales, aportando recursos que mejoren la calidad de vida y previniendo y evitando las causas que conducen a la exclusión social, ya que ningún ciudadano quedará fuera de la cobertura del sistema por no disponer de recursos económicos.
El sistema Público de los Servicios Sociales es una pieza esencial en el engranaje del Estado del Bienestar y de su acción protectora y preventiva. Promueve la inclusión activa de aquellos perfiles más vulnerables desde una perspectiva de intervención integral ante un fenómeno multidimensional como el de la exclusión social. En este contexto, un reto fundamental es fomentar la estrecha colaboración entre los sistemas públicos de Servicios Sociales y de Empleo. Se estudiará la viabilidad de crear “puertas únicas de entrada” al sistema de protección social, mediante la fusión de los servicios para los desempleados con los encargados de la provisión de la asistencia social, que pueden contribuir a facilitar el acople entre las políticas activas y las pasivas, proporcionando así una asistencia más individualizada por parte de los trabajadores sociales y monitores de empleo que ayuden, evalúen y supervisen la búsqueda de empleo, la colocación en las empresas y los resultados. La Red de Inclusión Social, promovida por los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, constituye un buen ejemplo de coordinación entre los Servicios Sociales y los de Empleo y entre diferentes administraciones públicas, interlocutores sociales y entidades privadas.
Si bien el Sistema de Servicios Sociales en España tiene ya una trayectoria reconocida, desde esta Estrategia se plantea seguir reforzándolo y consolidándolo desde la Administración General del Estado, especialmente en su Atención Primaria, para que se garantice el acceso a sus prestaciones.
Entre las medidas de fortalecimiento del Sistema que plantea la presente Estrategia, figura la mejora, ampliación y generalización del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS). Además, resulta de vital importancia y de imperiosa necesidad la integración de este Sistema con el Sistema de Información del Sistema Público de Empleo (SISPE) para posibilitar la integración de acciones, prestaciones y servicios de ambos sistemas de protección en los procesos de inclusión de la población más vulnerable cumpliendo así, además, con las reiteradas recomendaciones de la Comisión europea a España en este sentido.
92
 

























































































   90   91   92   93   94