Page 16 - FF_TEMA3
P. 16
Recursos didácticos para aplicar de forma efectiva el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Para aplicar este principio se debe llevara a cabo la coeducación. Es una educación centrada en las alumnas y los alumnos considerados ambos como grupos con igualdad de derechos y oportunidades. Es una educación que intenta superar el androcentrismo dentro de la escuela mixta que rompe el sistema de género, el rol y el estereotipo, tanto en el currículum oculto como en el académico para lograr que el alumno se socialice e instruya según sus aptitudes e inclinaciones.
Metodologías de enseñanza en contextos de formación de formadores. Método del caso.
El método del caso, ayuda a los alumnos a desarrollar dichas capacidades tratando problemas empresariales reales en clase y enseñándoles a pensar y decidir cómo directivos.
Ya sea analizando los retos a los que se enfrenta una empresa del sector de la construcción, un parque de atracciones, un fabricante de cerámica o una línea aérea en apuros, el método de casos exige que los alumnos se pongan en el lugar de los directivos: ¿Cómo puedo mejorar las ventas? ¿Cómo puede aumentar una empresa su flujo de ingresos teniendo en cuenta su nuevo entorno competitivo? ¿Qué políticas de incentivos pueden funcionar en un sector con una elevada facturación?
A diferencia de los métodos de enseñanza basados en las clases impartidas por los profesores, son los estudiantes los que aportan principalmente las ideas en clase. El profesor facilita y guía el debate, haciendo preguntas y fomentando la participación de toda la clase para enriquecer la discusión con distintos puntos de vista, experiencias y procedencias culturales.
Cómo funciona:
1. Los alumnos preparan el caso individualmente y reflexionan sobre las principales cuestiones: ¿Cuál es el principal problema? ¿Qué medidas alternativas se pueden tomar? ¿Qué harías si fueras el directivo en cuestión?