Page 2 - Tema 4
P. 2

 FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO TEMA 4
• Irritabilidad, inquietud, excitabilidad y ansiedad.
• Pérdida de motivación
• Falta de concentración mental
• Depresión.
Los mejores marcadores del sobreentrenamiento parecen ser las respuestas de la frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, y lactato en sangre en una sesión estandarizada de esfuerzo. Las disminuciones del rendimiento también son buenos indicadores.
El sobreentrenamiento se trata con una notable reducción en la intensidad del entrenamiento o con un reposo absoluto.
Los mecanismos productores de fatiga relacionados con el tipo de esfuerzo desarrollado son:
• Depleción de los sustratos energéticos: la capacidad de mantener un esfuerzo físico está relacionado con el tamaño de los depósitos de energéticos implicados en la actividad física.
• Acumulación de metabolitos: al utilizar sustratos energéticos para generar la energía necesaria para la contracción muscular provoca la producción de metabolitos como el lactato, que provocan un deterioro en la producción de tensión muscular.
• Alteraciones hidroeléctricas: las pérdidas de agua y sales minerales afectan a los mecanismos implicados en la contracción muscular.
La percepción de fatiga mide el nivel de cansancio que el deportista manifiesta tras la realización de un ejercicio físico. La percepción de fatiga está dominada principalmente por factores fisiológicos, por tanto, se pueden establecer relaciones entre valores de cansancio señalados por el deportista con indicadores fisiológicos como la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno o la producción de lactato.
Una de las escalas más utilizadas a la hora de medir la fatiga del deportista, es la que diseño Borg en 1970. Esta escala tiene 15 niveles en valores de percepción de fatiga del 6 al 20.






















































































   1   2   3   4   5