Page 12 - N3_ORG_TEMA1
P. 12
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADA AL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Las áreas y mostradores de recepción deben ser accesibles (1,10m y 0,80m) y espacioinferior libre para permitir la aproximación de usuarios con silla de ruedas.
Los pavimentos deben ser antideslizantes y uniformes
En el caso de piscina se adaptará: escaleras, rampas, grúas y plataformas elevadoras
Los vestuarios y el baño también deben estar correctamente adaptados.
Existe el “Manual de buenas prácticas de accesibilidad de las instalaciones deportivas” liderado por el Comité Paralímpico que tiene como objetivo difundir correctas actuaciones arquitectónicas y aportar una herramienta para gestionar instalaciones accesibles. El Manual es un documento muy extenso y completo que se puede consultar on line.
NORMATIVA estatal y de la comunidad autónoma de referencia sobre CONDICIONES TÉCNICAS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
La normativa de aplicación a nivel estatal sobre edificabilidad se encuentra recogida en el Código Técnico de Edificación (CTE). El CTE establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. A nivel autonómico existe normativa, aunque no todas las comunidades la han desarrollado. Y a nivel local existen las Ordenanzas Municipales que, en base y de acuerdo con el CTE pueden establecer mayores restricciones.
El CTE clasifica los edificios en base a su uso. Pero lo hace de forma general, de manera que pueden existir usos muy concretos que no se encuentren expresamente recogidos en la norma. En el caso de las instalaciones deportivas, el CTE no contempla el uso característico deportivo ya que su aplicación es general. Para el uso característico de instalaciones deportivas hay que remitirse a determinadas tablas del código, las contempladas en el apartado de “Uso de pública concurrencia”.