Page 34 - Mi bebé y yo 342 - Julio/Agosto 2021
P. 34
#elsueñod4elbebé
¿CUÁNDO EMPIEZAN LOS
NIÑOS A DORMIR SEGUIDO
POR LA NOCHE?
A partir de los seis meses, algunos niños empiezan a ser capaces de hilar varias horas seguidas de sueño nocturno, entre 8-10 horas.
• No obstante, no será hasta los dos años cuando podamos ver un cambio real. Sin embargo, a pesar de ello, el 50% de los niños todavía se despierta en algún momento por la noche a los dos años de edad. A los tres años, lo hacen, aproximadamente, el 20%,
y más o menos se llega al 100% en torno a los cinco años.
5
• Los padres deben saber que el colecho (dormir en la misma cama que los padres) supone un factor de riesgo para la muerte súbita del lactante,
si bien no es de los más importantes.
La Asociación Española
de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría o la Liga de la Leche recomiendan que, si has decidido practicar colecho, lo hagas en unas circunstancias seguras, con el fin de reducir al máximo este riesgo. ¿Cuáles son estas recomendaciones?
- Tienen que ser bebés alimentados al pecho, ya que la lactancia materna se asocia con una disminución del riesgo de muerte súbita del lactante.
- El bebé debe dormir boca arriba y en un colchón firme, para que la espalda esté recta; no se debe practicar el colecho en superficies blandas, como podría ser un sofá.
- No se debe abrigar en exceso
MUCHAS FAMILIAS RECURREN A LA PRÁCTICA DEL COLECHO PARA PODER SOBREVIVIR A LOS CONTINUOS DESPERTARES. ¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA UN COLECHO SEGURO?
al bebé y no tienen que haber objetos sueltos en la cama con los que el niño pueda interferir. - Siempre deben ser los padres los que realicen el colecho con sus hijos, no otros familiares. Por ejemplo, si el niño se queda a dormir en casa de los abuelos, no está recomendado que ellos hagan colecho.
• Estas recomendaciones de colecho seguro están dirigidas a niños de menos de un año y, especialmente, a los menores de seis meses, que es el período en el que existe un mayor riesgo de muerte súbita del lactante.
• No se recomienda realizar el colecho en niños que reciben lactancia artificial, porque no se compensa el riesgo del colecho con la lactancia materna.
En este caso, lo que se aconseja es que los niños duerman
en una cuna en la habitación
de los padres, que es la forma más segura para dormir según estas asociaciones.
¿CUÁNTAS HORAS DEBE DORMIR UN NIÑO SEGÚN SU EDAD?
¿ES NORMAL QUE UN NIÑO DUERMA MENOS QUE SUS COETÁNEOS?
• Existen unas franjas horarias, denominadas percentiles de sueño,
que varían mucho con la edad, y que incluyen a todos los niños,
los que son muy dormilones y los que necesitan dormir menos horas.
Los rangos de normalidad que establecen estos percentiles de sueño son muy amplios, pero, en general, de media, en un recién nacido, su horquilla de sueño diario es de entre 16 a 20 horas; a los 15-18 meses, es de 12 a 14 horas, en las que se incluyen todas las siestas del día; y, entre los tres
y los cinco años de edad, cuando los niños de forma natural ya no necesitan la siesta, las horas que duermen están en torno a las 10-11.
• Por lo tanto, dentro de los rangos de cada edad, habrá niños que duerman más horas y otros, menos. Lo importante es comprobar que el tiempo que pasa el niño despierto lo hace con normalidad: si juega, tiene buen humor, come bien y su desarrollo es correcto, no nos debe preocupar.
#34# Mibebeyyo
6