Page 19 - NM Junio 2023 - nº 27.indd
P. 19
19
NEWS
CAMPAÑA #EmergenciaEnCasa PARA
CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS
DE 13.000 NIÑOS Y NIÑAS
LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LA CESTA DE LA COMPRA, LA FACTURA DE LA LUZ Y OTROS BIENES DE PRIMERA NECESIDAD HA CREADO UNA AUTÉNTICA EMERGENCIA EN LOS HOGARES DE MUCHAS FAMILIAS, QUE HAN PASADO DE LLEGAR CON DIFICULTAD A FIN DE MES A VIVIR UNA SITUACIÓN DE EXTREMA GRAVEDAD. A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA #EMERGENCIAENCASA, ALDEAS INFANTILES SOS SE HA PROPUESTO EL RETO DE CUBRIR LAS CARENCIAS ALIMENTARIAS, EDUCATIVAS, ENERGÉTICAS Y DE SALUD MENTAL
DE 13.000 NIÑOS Y NIÑAS EN ESPAÑA.
¡Únete al reto de Aldeas Infantiles SOS y ayuda a los niños y niñas que más lo necesitan!
Entra en y descubre cómo colaborar.
POR UN MUNDO MEJOR
M uchos son los desafíos y las problemáticas que la crisis derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania ha traído consigo, impactando directamente en la vida de toda la sociedad. La infancia también sufre sus consecuencias y de forma especialmente dura y directa: en Espa- ña, 1 de cada 3 niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social y más de dos millones sufren carencias
materiales.
A través de la campaña #Emergen- ciaEnCasa, Aldeas Infantiles SOS tie- ne el objetivo de compensar las des- igualdades que sufren 13.000 de estos niños y niñas, ayudando directamente a sus familias a hacer frente a gastos alimenticios, energéticos y educativos, además de facilitar apoyo psicosocial y en materia de salud mental. Porque si no se actúa pronto y no se hace nada para evitarlo, esta crisis determinará su infancia y condicionará su futuro.
LA RESPUESTA DE ALDEAS NFANTILES SOS
Aldeas Infantiles SOS dirige estas ayu- das a familias con las que trabaja en
Una emergencia global
que afecta a todos los ámbitos de su vida
Emergencia alimentaria. Muchos niños y niñas solo hacen una comida completa en el comedor del colegio. La falta de recursos en su familia provoca que solo accedan a alimentos de baja calidad nutricional y no puedan contar con carne, pescado, frutas o verduras.
Emergencia educativa. Las dificultades socioeconómicas pueden
derivar en bajos resultados o abandono escolar. La brecha digital y las limitaciones de recursos y capacidades para apoyar el aprendizaje en casa son algunos de los obstáculos más frecuentes.
Emergencia energética. No poder pagar la electricidad o el gas tiene implicaciones para la salud, la educación y la nutrición de niños y niñas. Hacer los deberes sin luz o pasando frío es una situación que viven muchos de ellos en España.
Emergencia salud mental. El riesgo de pobreza provoca en la infancia estrés crónico, ansiedad y otros trastornos mentales. Los servicios
de pediatría alertan sobre “un repunte de las consultas por ansiedad, síntomas de tipo obsesivo-compulsivo, depresión, autolesiones
sus Programas de Prevención y Forta- lecimiento Familiar, que son derivadas por los Servicios Sociales al detectar
y somatizaciones”.
una posible situación de riesgo.
En el marco de la campaña #Emer- genciaEnCasa, la organización les faci-
lita un kit de ayuda familiar y apoyo integral que incluye los alimentos necesarios, un bono social eléctrico, material escolar, libros de texto, ropa, calzado, artículos de higiene y ayuda para el transporte escolar.
Además, Aldeas trabaja con las familias la educación alimentaria y la gestión económica y organizativa, dándoles a conocer alternativas para comprar de forma saludable y para elegir alimentos de calidad con la máxima optimización de recursos. Y facilita a los niños y niñas refuerzo escolar y acceso a dispositivos digitales, meriendas, juegos, tutorías individuales, salidas culturales y de ocio, y talleres educativos. También les ofrece los servicios de atención psicológica individual y familiar de la organización.
La única comida completa que hacen muchos niños y niñas es la del comedor escolar.
https://www.aldeasinfantiles.es/emergenciaencasa