Page 18 - NM Junio 2023 - nº 27.indd
P. 18
18
NEWS
SEXUALIDAD MENOPAUSIA
EL CLIMATERIO NO SUPONE EL FIN DE LA SEXUALIDAD
AUNQUE NO EXISTE EVIDENCIA ALGUNA DE QUE EL CESE DE LA REGLA INFLUYA NEGATIVAMENTE EN LA SEXUALIDAD, AÚN EXISTEN MUCHOS MITOS AL RESPECTO. CONOZCÁMOSLOS.
ROSARIO GONZÁLEZ · Matrona en el Centro de Salud Urbano I de Mérida (Badajoz)
Disfrute
con o sin
pareja
Con el paso de los años,
la sexualidad en la pareja
varía. Se pierde la “chispa” o emoción de un principio, puede haber estresores vitales o enfermedad... que habrá que
ir salvando y trabajando. Por otro lado, también se es más consciente del disfrute, se tienen menos cargas familiares, no hay miedo a un embarazo... Hay que remarcar que, aunque la pareja es importante, no es una condición “sine qua non”: se puede tener una sexualidad maravillosa en el climaterio
o vejez con o sin pareja. “De hecho, es un error muy grande pensar que mi sexualidad es dependiente de otra persona, sea en la etapa vital que sea”, concluye la matrona.
PAPEL DE LA MATRONA
El papel de la matrona es importantí- simo en cada una de las etapas de la vida sexual de las mujeres, entre ellas la menopausia. “Como profesionales especializados en la salud sexual y reproductiva femenina, jugamos un papel muy relevante. Nuestra misión debe ser desmitificar, empoderar, ense- ñar, dar un cambio (y centrarnos por fin en la parte positiva de la misma), tratar y aconsejar si se encuentran 'piedras' en el camino, derivar si se escapa de nuestro conocimiento o formación... Básicamente, fomentar el placer feme- nino”, afirma Rosario González.
ERRORES COMUNES
Para Rosario González, el mayor error que se comete en el climaterio es dar a la sexualidad una visión eminente- mente negativa. “Y nada más lejos de la realidad. No tenemos evidencia algu- na de que los mitos que tanto oímos estén relacionados con ese cese de la vida fértil. Sí de los sofocos y, en algu-
A medida que vamos cum- pliendo años y teniendo experiencias de vida, la sexualidad va cambiando, según nues- tro contexto, nuestras ideas o nuestro estado biológico... Pero el mayor cambio en relación a “la edad” está más basa- do en nuestros mitos y creencias, y en cómo o qué esperemos de ella, que en
la “menopausia” en sí.
La sexualidad no solo está condicionada por las hormonas, con lo cual, a groso modo, podemos decir que será tan rica o problemática al llegar al climaterio según cómo haya sido previamente a este período y cómo la cultivemos.
CAMBIO DE MENTALIDAD
A pesar de que el cambio entre las mujeres que llegan a la menopausia hoy en día y las de hace, por ejemplo, diez años es importante, para Rosario González no es suficiente. Es cierto que el discurso ha cambiado: la mujer no solo es considerada valiosa en la juven- tud, la fertilidad y el hecho de ser madre han perdido importancia, la mujer ha dejado de estar relegada a un segun- do plano en la sexualidad, de tener un rol sumiso y obtener placer a través del “otro”. Pero siguen manteniéndose mitos y visiones erróneas acerca de la sexualidad, incluso por parte de los mismos profesionales.
Según Rosario González, “la sexua- lidad femenina, en general, necesita un empuje y refuerzo extra. Creo que es poco tratada y no normalizada. Aparte, no está centrada en nues- tro placer, autonomía, disfrute, etc.”. Para la matrona, “además de tener el hándicap de la sexualidad femenina como algo ya de por sí tabú, tenemos la parte negativa de pensar que 'ya se ha terminado o necesariamente va a ser algo negativo' porque ya no tengo la regla o soy mayor”.
nas mujeres, de la disminución de la lubricación, pero la mayor prevención y tratamiento de los mismos es tener una vida sexual placentera”.
¿A quién interesa que se siga centrando todo en los problemas? “Yo en la consul- ta me encuentro otra cosa muy distinta. La sexualidad hay que trabajarla. Y hay que disfrutarla. Pero creo que es hora de dejar la etiqueta de 'problemas o fin' por llegar al final de la vida fértil. Las mujeres somos mucho más que hormo- nas, también en nuestra sexualidad", afirma la matrona.
AUTOCONOCIMIENTO
Para Rosario González, en general, en el tema de la sexualidad las mujeres son un poco las “perdedoras” frente a los hombres. “Si nos conociéramos más, nos exploráramos, supiéramos
qué y cómo nos gusta, lo pidiéramos o nos lo diéramos nosotras mismas, esta entrevista no sería necesaria. Creo que hay mucho por hacer, pero creo que es un momento estupendo para hacerlo. Las mujeres están muy receptivas y ávidas de otra visión de la sexualidad. Es sumamente gratificante ver cómo puede cambiar la visión y la sexualidad femenina tras una consulta”, explica la matrona.
¿SE PIERDE EL DESEO?
Es muy frecuente asociar la falta de deseo al fin de la regla. “Si yo asocio a la menopausia una serie de creencias y etiquetas erróneas, puede que viva mi sexualidad a partir de esa etapa como algo negativo, lo que se conoce como profecía autocumplida”, afirma Rosario González.
Según la matrona, “si existe un pro- blema de salud coincidente con esa etapa, estresores vitales, problemas económicos o de pareja... Puede que la sexualidad se vea tocada. Pero no por el hecho de que las hormonas cambien. La sexualidad de la mujer es mucho más rica de lo que siempre se ha creído”.
BENEFICIOS
DE LA SEXUALIDAD
Están más que demostrados los benefi- cios de la sexualidad en esta etapa de la vida de la mujer. “El mejor tratamiento para la disminución de la lubricación es una vida sexual placentera, lo cual no es igual a penetración, sino a disfrute, sea en la forma que sea. Y lo mismo podemos decir de la mejora del suelo pélvico, la piel, la autoestima, la auto- valía, etc.”, concluye la matrona
Las relaciones sexuales en el climaterio mejoran la lubricación, el suelo pélvico, la piel y la autoestima, entre otros factores.