Page 20 - NM Junio 2023 - nº 27.indd
P. 20

                          20
NEWS
CUIDADOS MENOPAUSIA
 VIVIR LA MENOPAUSIA DE MANERA PLENA Y FELIZ ES POSIBLE
EXPLICAR LOS CAMBIOS PROPIOS DE ESTA ETAPA ANTES DE QUE SUCEDAN Y ESCUCHAR DE FORMA ACTIVA A LA MUJER SON ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS QUE LA MATRONA PUEDE LLEVAR A CABO PARA AYUDARLA A TRANSITAR ESTA ETAPA.
 NOELIA FERNÁNDEZ · Matrona en el Hospital Infanta Cristina de Parla y en un Centro de Atención Primaria de Madrid
  H istóricamente, la menopausia se ha considerado como un período de involución en la vida de la mujer. Sin embargo, se trata de una etapa más del ciclo vital, por lo que es preciso hablar de ella sin pesa- dumbres ni normas. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida se ha incre- mentado notablemente, y que más de un tercio de la vida transcurre en este período, es importante aclarar el con-
cepto de menopausia para poder vivirla de la mejor manera posible. Y quién mejor para hacerlo que la profesional de referencia de las mujeres: la matrona.
NO ES UNA ENFERMEDAD
Para la matrona Noelia Fernández, sería necesario enseñar desde el colegio y la familia cuáles son las distintas etapas por las que pasa la mujer a lo largo de su vida e intentar que se entienda que cumplir años no significa entrar en un período de decadencia. “Opuestamente, habría que considerar esta nueva etapa como de plena sabiduría, de crecimiento personal en el ámbito familiar y comu- nitario”, opina la matrona, a la que le resulta lamentable que la menopausia “se haya considerado siempre como un paso a la senectud femenina y tratado como una enfermedad”.
La mujer suele llegar a esta etapa sin información, sin comprender qué le está pasando a su cuerpo, a su mente y a su estado de ánimo. “Debemos acabar con
el miedo o la vergüenza de hablar de menopausia. La mujer necesita empatía, sobre todo desde su entorno más cerca- no. Es típico escuchar frases como 'es normal lo que te sucede, ya eres mayor', consiguiendo que la mujer se calle lo que le pasa por miedo a que le pongan la etiqueta de ‘anciana’, ‘mujer que está marchitándose’ y un largo etcétera de adjetivos despreciativos”, explica Noelia Fernández. Para la matrona, es funda- mental que las mujeres conozcan todos los cambios que acompañan a la meno- pausia antes de que sucedan, y no una vez que ya han aparecido, con el fin de poder prepararse física y mentalmente para el nuevo período que está por venir.
ESCUCHAR A LA MUJER
La matrona es la profesional de referen- cia durante toda la vida de la mujer y en esta etapa es especialmente impor- tante, ya que puede aportar recomen- daciones, pautas y consejos para que el tránsito hacia la menopausia se haga de la mejor manera posible.
“Las matronas debemos ESCUCHAR lo que nos cuenta la mujer, no solo de for- ma verbal, sino también, y más impor- tante, de forma no verbal. Y hablo de escuchar en mayúsculas porque creo que hemos perdido bastante el contac- to visual y la escucha activa durante la atención en las consultas, en parte, debido al poco tiempo del que dispo- nemos para atender a la mujer”, afirma Noelia Fernández.
LA SEXUALIDAD, SILENCIADA
El 85% de las mujeres llega a la meno- pausia de forma natural, mientras que el 15% restante lo hace quirúrgicamente como consecuencia de enfermedades ginecológicas.
No todas las mujeres padecen los mis- mos síntomas, y tampoco es igual su intensidad y duración. Los más comu- nes son los sofocos, las alteraciones del sueño, la irritabilidad, la depre- sión, la sequedad vaginal y los dolores articulares.
Uno de los ámbitos más afectados por la menopausia es la sexualidad. Diver- sos estudios revelan que entre un 25 y un 43% de las mujeres de mediana edad sufren disfunción sexual como consecuencia de los diferentes cam- bios físicos, psicológicos y sociales que aparecen en esta etapa. “El bienestar sexual puede parecer inalcanzable para muchas mujeres menopáusicas. Además, algo llamativo es el silencio que define a la sexualidad a medida que avanza la edad, con cantidad de estereotipos negativos que nada tie- nen que ver con la realidad”, explica Noelia Fernández. Para la matrona, es necesario romper el mito de que con la menopausia el deseo sexual desaparece o el interés de la mujer disminuye: “Hay que hablar y escuchar la sexualidad en personas ancianas, que algún día será la nuestra, y no hacer como si no existiera o preferir no verla”, concluye la matrona.
 La mujer necesita empatía, sobre todo desde su entorno cercano.
 Hábitos de vida saludable
  Para vivir la menopausia de manera plena y feliz, resulta fundamental tener un estilo de vida lo más saludable posible. Esto pasa por llevar una alimentación adecuada y realizar ejercicio físico.
- Seguir una buena alimentación es fundamental para que la mujer se mantenga sana y vital. Lo ideal es que la dieta sea lo más equilibrada posible, con variedad de colores en el plato y un buen aporte hídrico.
- En cuanto a la actividad física, siempre que esté adaptada a la edad y características físicas de la mujer, aporta múltiples efectos positivos, como aumento de la masa ósea y muscular; disminución de la presión arterial, de la glucemia y de la obesidad; y mejora del estado de ánimo y de la calidad de vida en general.











































































   18   19   20   21   22