Page 24 - NM Junio 2023 - nº 27.indd
P. 24
24
NEWS
DIARIO DE UNA MATRONA
“CONVERTIR EL NACIMIENTO EN UN
MOMENTO FAMILIAR HA SIDO LA
VERDADERA REVOLUCIÓN SANITARIA”
LA MATRONA SUSI OBIOL NOS HABLA DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y DE SU LABOR TANTO EN EL PARITORIO DEL HOSPITAL DOCTOR PESET DE VALENCIA COMO AL FRENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MATRONAS DE SU COMUNIDAD.
El perfil
NOMBRE
Susi Obiol Saiz
LUGAR DE NACIMIENTO: Valencia
CARGO/CENTRO:
Matrona de Atención Especializada. Paritorio del Hospital Doctor Peset de Valencia
AFICIONES:
Lectura y senderismo
S usi Obiol ha pasado la vida rodeada de mujeres. Se crió en la peluquería de su madre junto a sus cuatro hermanas, donde le fascinaba oír a las mujeres hablar de sus experiencias. Pero fue en la adolescen- cia cuando tuvo claro que acompañar nacimientos era para ella un verdadero sueño. Motivada por una de sus grandes pasiones, la lectura, comenzó a plan- tearse retos e incógnitas sobre la vida sexual y reproductiva, lo cual gestó en ella un sentimiento profundamente femi- nista que la llevó a elegir la profesión
de matrona.
ATENCIÓN PRIMARIA
VS HOSPITALARIA. ¿CON CUÁL
TE QUEDAS?
Cada una tiene su magia. La Atención Primaria te permite una relación trans- versal en la vida sexual y reproductiva de las mujeres. Te conviertes en el agente de salud y estableces un vínculo muy especial con la comunidad. Desde hace 17 años, estoy en Paritorio y, hoy por hoy, es el espacio donde me encuentro más
motivada. Poder disfrutar la confianza y la intimidad de cada familia que com- parte contigo el nacimiento de su hijo o hija es un regalo. Sentir la energía de ese momento de amor infinito y formar parte de ese recuerdo es algo que pocas profesiones te pueden ofrecer. La huma- nización de la asistencia al nacimiento ha sido un motor y un reto que nos está ofreciendo muchas recompensas como mujeres y como profesionales. Haber sido capaces de recuperar y convertir el nacimiento en un momento familiar donde prima la autonomía de las muje- res y poder contemplar a las personas y a sus procesos de forma holística ha sido la verdadera revolución sanitaria.
EL HOSPITAL DOCTOR PESET ES
UN CENTRO MUY COMPROMETIDO CON EL PARTO RESPETADO.
¿EN QUÉ SE NOTA?
La trayectoria en el servicio de Obs- tetricia ha estado determinada por el trabajo en equipo. Hemos conseguido dilataciones en paritorios individuales, espacios para el control de los puerpe- rios, que han permitido el acompaña- miento en las cesáreas, así como evitar la separación familiar en cualquier tipo de nacimiento, ya sea vaginal o cesárea. Nos hemos formado en la asistencia al duelo perinatal, mejorando la asistencia y ofreciendo espacios para estos pro- cesos. Nuestra última mejora ha sido la incorporación de la bañera obsté- trica como herramienta de atención a la analgesia no farmacológica. Hemos recibido un reconocimiento de buenas prácticas por la disminución en la tasa de la práctica de las episiotomías, tanto en partos vaginales como instrumenta- lizados. Estamos comprometidas con el objetivo de disminución de la tasa de cesáreas y los resultados están siendo positivos. También destacar el com- promiso con la atención a la lactancia materna, tanto en paritorio como en la planta de maternidad, trabajando de manera conjunta.
ERES LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE COMARES
DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. ¿QUÉ TE LLEVÓ A ACEPTAR
EL CARGO?
Entré en la junta hace seis años. Trabajar desde la asociación te permite ver tu profesión desde otra perspectiva, des- de el punto de vista del papel de las
matronas dentro de la gestión sanitaria, compararnos con otras comunidades o países y plantear objetivos de mejora. Hacer comunidad también permite ofre- cer fuerza para cambios. La asociación es un lugar de encuentro y de ayuda, donde plantear inquietudes, formacio- nes específicas, encuentros científicos... Cierto es que requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero no podemos perderla. Por ello, es fundamental que apoyemos a las asociaciones como colectivo.
¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS
AL FRENTE DE LA ASOCIACIÓN?
Los más urgentes son conseguir más matronas para que podamos formar parte de los cuidados de las mujeres y sus familias en todos sus procesos sexuales y reproductivos. Conseguir la formación de matronas con un grado independiente podría mejorar la inyec- ción de matronas a la sociedad para poder cubrir nuestras competencias.
FORMAS PARTE DEL EQUIPO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD
DE VALENCIA. ¿QUÉ INTENTAS TRANSMITIR A TUS ALUMNOS? Desde hace ocho años, soy profesora asociada de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia, así como miembro docente de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana. Me gusta mucho enseñar, del mismo modo que me gusta que me enseñen. En mis clases, intento transmi- tir la importancia de la formación cientí- fica orientada a un compromiso con los cuidados de calidad, el amor por nuestra profesión y la importancia del papel de la Enfermería en el sistema sanitario de salud. También, la autonomía y la responsabilidad de nuestro trabajo, la necesidad de formación constante y de la investigación enfermera.
SUSI EN TITULARES
ERES MATRONA DOCTORADA.
¿DE QUÉ TEMA TRATÓ TU TESIS?
Me doctoré con el programa de Enfer- mería Comunitaria de la Universidad de Valencia en el año 2018. Mi tesis se tituló “Impacto del trauma perineal postparto sobre la salud física y sexual en muje- res primíparas al año del nacimiento”. Con ella, concluí que la práctica de la episiotomía aumentaba los síntomas de incontinencia urinaria y anal, y que retra- saba el inicio de las relaciones sexuales. También, que no protegía de los des- garros de entidad. Fueron unos años muy intensos que abrieron mi interés a la investigación como herramienta de motivación y cambio.
¿QUÉ OPINAS DE QUE CADA
VEZ HAYA MÁS MATRONAS
CON DOCTORADOS?
Me parece fundamental. El doctorado en matronas permite la investigación y, por lo tanto, la generación de cono- cimiento y, en caso de alcanzar el grado, nos permitirá estar presentes en la formación de las matronas por esta vía.
¿CUÁLES SON LAS REIVINDICACIONES MÁS IMPORTANTES DEL COLECTIVO A DÍA DE HOY?
Son muchas, pero la más urgente, que llevamos reivindicando muchos años, es que necesitamos más matronas. No cubrimos ni siquiera la renovación generacional, por lo cual no podemos asumir nuestras competencias. Esto repercute en la salud de las mujeres y de la sociedad, tal como dice la OMS. Apostar por matronas es mejorar la salud poblacional. Necesitamos que se oferten más plazas vía EIR hasta poder alcanzar la vía grado y facilitar el acceso laboral a las matronas una vez formadas.
UN LUGAR PARA PERDERSE: El Prado, sin duda alguna UN OBRA DE TEATRO: Yerma, de Federico García Lorca UNA FLOR: el jazmín de Madagascar
UN MOMENTO DEL DÍA: el mediodía
UN LIBRO: ¡muchísimos! De los últimos, Las herederas de la Singer, de Ana Lena Rivera
UNA CITA: “En la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida”, de Federico García Lorca