Page 63 - Preview
P. 63

contraria a la marcha, pues es la posición más segura. De este modo, en caso de choque, la iner- cia que experimenta el cuerpo del niño queda contrarrestada por el respaldo del portabebés, y su ca- beza, la parte más pesada de su cuerpo, no corre el riesgo de ser zarandeada, con lo que se evitan daños importantes en el cuello y la columna vertebral.
• Este dispositivo está equipa- do con un arnés de seguridad de cinco puntos para asegurar al bebé, pero también debe  jarse al asiento del automóvil con los cin- turones de seguridad del vehículo o mediante una base ISO x, que permite colocar el portabebés en el coche de una forma fácil, rápi- da y segura, minimizando el ries- go de una instalación incorrecta. El portabebés está homologado desde el nacimiento hasta los 13 kg o unos 87 cm de altura (12-18 meses, aproximadamente).
La ventaja que ofrecen estos dispo- sitivos es que tanto el capazo como
¿QUÉ DICE LA LEY?
El 1 de octubre de 2015 entró en vigor
el nuevo Reglamento General de Circulación, que obliga a los niños que midan menos de 135 cm a viajar en los asientos traseros del vehículo, utilizando siempre un sistema de retención homologado a su talla y peso. No obstante, la norma establece tres excepciones. Los niños podrán ir en el asiento delantero si: -El vehículo no dispone de asientos traseros. -Todas las plazas traseras están ocupadas
por niños que midan menos de 135 cm. -No es posible instalar todos los sistemas de retención en los asientos traseros.
Ir con un niño de menos de 135 cm de altura en el asiento delantero del vehículo se considera una infracción grave, igual que
si el niño viaja en coche sin un dispositivo de retención. Estas infracciones supondrán el pago de una multa de 200 € y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.
El Reglamento también exige que la instalación de la silla se realice conforme al manual de instrucciones del fabricante; se podrá sancionar si la silla no está homologada para el vehículo en cuestión, está instalada mal o en un asiento para el que no está homologado su uso.
LO QUE HAY QUE COMPROBAR
1 Esimportantequelacabezadelniñonosobresalga
del respaldo. Además, las dimensiones de la silla deben ser adecuadas: no debe resultar estrecha, pero tampoco tan grande que el niño “baile” en ella. Algunos modelos incluyen reductor para los más pequeños.
2 Elcabezaldebeseracolchado,yenelcasodelassillas que combinan varios grupos, regulable en altura, para adaptarse al crecimiento del niño. Algunas pueden regularse en anchura.
3 Algunosmodelospermitenreclinarseenvariasposiciones, para garantizar la seguridad y el bienestar del niño.
1 2
4 Elarnésdeberegularsefácilmenteparaadaptarloala 5
3
Foto: Britax Römer
constitución del bebé. Durante su uso, se debe comprobar que está tensado al máximo, para retener bien al bebé.
5 Elasientoyelrespaldodebenseranatómicosyconrefuerzos laterales, para una mayor protección en caso de impacto.
Verifica que el sistema de retención es compatible
con tu coche. Si es así, instálalo siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Si es necesario, solicita al vendedor que te enseñe a instalar la silla en tu propio vehículo.
el portabebés se pueden instalar y desintalar fácilmente del autómo- vil y acoplarse a un chasis de paseo sin necesidad de despertar al bebé, ofreciendo, así, un doble uso.
PARA BEBÉS
Y NIÑOS PEQUEÑOS
• Cada vez son más los fabrican- tes que apuestan por las sillas
o asientos infantiles para bebés y niños pequeños. Este tipo de dispositivo permite llevar al pe- queño en sentido contrario a la marcha (la posición más segura y recomendada) desde el na- cimiento hasta los 18 kg o 105 cm de altura (unos cuatro años, aproximadamente), aunque, si se pre ere, se puede girar la silla para orientarla a favor de la mar-
| SILLAS DE AUTO
5 4
Guía de Compras Mi bebé y yo | 63


































































































   61   62   63   64   65