Page 64 - Preview
P. 64
SILLAS DE AUTO |
Foto: Chicco
cha desde los 9 kg, 76 cm o 15 me- ses. Existen algunos modelos que solo se pueden orientar a contra- marcha.
El niño se sujeta a la silla por me- dio de un arnés de cinco puntos. Además, la silla se ja al asiento del coche con el anclaje ISO x o los cinturones de seguridad del vehículo.
PARA LOS MÁS MAYORCITOS
Para este grupo, existen las sillas y asientos elevadores anatómicos (preferiblemente con respaldo in- tegrado), que, colocados sobre el asiento del coche, permiten a los más mayorcitos alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del automóvil.
Este tipo de dispositivo desvía la trayectoria del cinturón para que, en caso de accidente, no cause lesiones en el cuello del niño. La silla se ja al asiento del coche mediante anclajes que se ajustan a los puntos de jación ISO x del automóvil o, si el vehículo no dis- pone de ISO x, con el cinturón de seguridad del coche.
El asiento elevador con respaldo está homologado para niños de 15 a 36 kg o de 100 a 150 cm de altura (cuatro a 12 años, aproxi- madamente).
LOS SISTEMAS COMBINADOS
En el mercado, encontramos a me- nudo sillas de coche que combinan diferentes grupos y categorías, lo que permite su uso durante más tiempo. Por ejemplo, existen dispo- sitivos que abarcan todas las eta- pas de uso, pudiendo utilizarse des- de el nacimiento hasta los 12 años. Este tipo de silla se adapta a cada etapa del niño mediante el empleo de cojines reductores o portabebés para los más pequeños, la reclina- ción del asiento o el ajuste del re- posacabezas, que puede regularse en diferentes posiciones de altura
I-SIZE, LA NORMATIVA QUE PROLONGA EL USO A CONTRAMARCHA
En julio de 2013, entró en vigor la normativa europea para el uso de sistemas de retención infantil i-Size, que, a diferencia de la R44/04, presenta dos novedades:
• La primera es que la i-Size clasifica las sillas de auto según la altura del niño, y no según su peso, como la R44. • La otra gran novedad hace referencia a la posición de la silla en el coche, y es que, según esta normativa, es
obligatorio que los niños viajen en el sentido contrario a la marcha, por lo menos, hasta los 15 meses, ya que se ha demostrado que ésta es la posición más segura para los niños ante un choque frontal.
• Asimismo, todos los dispositivos i-Size se instalan con anclajes ISOfix, con el fin de reducir el riesgo de una colocación incorrecta de la silla, y ofrecen una
mayor protección de la cabeza y el cuello del niño en caso de impacto lateral
y frontal.
• La normativa i-Size garantiza la compatibilidad de todos los dispositivos i-Size con los asientos etiquetados i-Size
en un coche, pero habrá que comprobar la compatibilidad de los dispositivos i-Size con los vehículos que no lleven asientos i-Size.
64 | Guía de Compras Mi bebé y yo