Page 226 - CATALOGO SN
P. 226
Insomnio, o sueño interrumpido. Reduce el tiempo para conciliar el sueño en aquellas personas que padecen de insomnio, y también induce a dormir más profundamente mejorando la calidad del mismo.
Insomnio en personas mayores. La producción de melatonina empieza a descender a partir de los 30 años, lo cual explica la disminución de horas de sueño que sobreviene a medida que vamos envejeciendo.
Ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche y así evitarles trastornos de sueño.
Para el síndrome de la fase retrasada de sueño (DSRS): retraso del sueño en relación con el horario normal, dando lugar a dificultades para iniciar el sueño y para despertarse a una hora adecuada.
Ayuda en situaciones de estrés que hacen difícil la fase de reposo nocturno.
Ayudar a dormir cuando se deja de tomar medicamentos que lleven benzodiazepinas (ansiolítico). Para el insomnio asociado con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Para evitar el “jet-lag”, cuando se viaja a lugares con distintas zonas horarias para ajustar y sincronizar el reloj biológico.
En caso de una desincronización de los ritmos biológicos o de los ciclos de sueño vigilia: trabajos noc- turnos, cambios de horario, desorientación por largos vuelos, etc.
Para reducir los efectos secundarios que se pueden producir cuando se deja de fumar (disminuye los síntomas de abstinencia de la nicotina).
Evitar envejecimiento prematuro. Los investigadores afirman que la melatonina logra retrasar los efectos oxidantes e inflamatorios del envejecimiento.
Disfunciones del sistema inmunológico.
Reducir la ansiedad antes de una cirugía.
Para el tratamiento de algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia.
Según un estudio de la Universidad de Granada puede ayudar a prevenir la aparición del Parkinson, al ser un potente agente antioxidante y antiinflamatorio.
Para el síndrome del intestino irritable (SII).
PRECAUCIONES
En caso de conducir o utilizar herramientas peligrosas, ya que induce el sueño y, por lo tanto, disminuye la velocidad de reacción. Se deben evitar durante cuatro o cinco horas después de tomar melatonina.
En personas con diabetes si toma melatonina se aconseja controlar sus niveles de azúcar en sangre ya que podrían aumentar.
Algunos estudios indican que la melatonina puede empeorar el curso de depresiones.
El consumo de tabaco puede reducir la concentración de melatonina, al estimular su metabolismo. El consumo excesivo puede producir efectos laxantes.
CONTRAINDICACIONES
En caso de alergia a alguno/s de los componentes. En mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
En personas que se encuentren bajo tratamiento médico con corticoesteroides (la melatonina disminuye su efecto).
En personas con alergias severas (asma) o enfermedades auto-inmunes (la melatonina podría exacerbar tales condiciones estimulando el sistema inmune).
En personas con cáncer del sistema inmunitario tales como el linfoma o la leucemia.
226