Page 227 - CATALOGO SN
P. 227
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
La melatonina potencia la efectividad:
Puede potenciar la acción de los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, por retardar la coagula- ción sanguínea.
Puede aumentar la somnolencia, los efectos sedantes y sensación de tranquilidad causada por otros medicamentos como, por ejemplo, benzodiacepinas, barbitúricos, narcóticos (codeína), hipnóticos no benzodiacepínicos (zaleplón, zolpidem, zopiclona), algunos antidepresivos (ej. imipramina), alcohol y de- presores del sistema nervioso central. Su administración conjunta puede causar una mayor alteración de la atención, la memoria y la coordinación, que si se toman solos.
Fenotiazinas (tioridazina), fármaco neuroléptico para el tratamiento de la esquizofrenia y otras formas de psicosis, administrado conjuntamente con melatonina puede incrementar la sensación de confusión mental en comparación con el uso de tioridazina sola.
La melatonina disminuye la efectividad:
Puede disminuir la eficacia de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (azatioprina, ba- siliximab, ciclosporina, daclizumab, muromonab-CD3, micofenolato, tacrolimus, sirolimus), ya que puede aumentar la actividad del sistema inmunológico.
Puede disminuir la eficacia de la prednisona y los corticosteroides, si se toman conjuntamente.
Con los antiepilépticos (fenobarbital, clonazepam, etc.), el uso de melatonina podría aumentar el riesgo de tener una convulsión. Se ha sugerido que la melatonina puede reducir el umbral de convulsiones y aumentar el riesgo de convulsiones. Sin embargo, otros estudios reportan una menor incidencia de con- vulsiones con el uso habitual de melatonina. Esta sigue siendo un área de controversia.
Disminuyen la efectividad de la melatonina:
Las benzodiazepinas (lorazepam, etc.) son capaces de inhibir la secreción nocturna de la melatonina y elevar la diurna.
Los betabloqueantes (atenolol, propranolol, metoprolol, acebutolol, aprenolol, betaxolol, labetalol, oxpre- nolol) y la clonidina son medicamentos utilizados en el tratamiento de la hipertensión y/o algunas arritmias cardíacas, si se toman con la melatonina pueden producir una disminución de la concentración plasmá- tica de la melatonina.
Verapamil (antihipertensivo bloqueador de canales de calcio tipo L) puede aumentar la rapidez con que el cuerpo elimina la melatonina. El tomar melatonina junto con verapamil podría disminuir la eficacia de la melatonina.
Con respecto a la interacción sobre el efecto que tiene sobre la medicación antihipertensiva existen estu- dios contradictorios. Por un lado, hay investigaciones que refieren que puede aumentar la presión arterial en personas que tomen medicamentos antihipertensivos al disminuir su efecto y, por otro, las investiga- ciones ponen de manifiesto que la melatonina tiene acción hipotensora pudiendo estabilizar la presión arterial en pacientes con hipertensión nocturna y en pacientes diabéticos con hipertensión nocturna. La mayoría de la información actual avala su efecto hipotensor.
Los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden causar ocasionalmente insomnio, debido a los efec- tos inhibitorios sobre la secreción de melatonina.
La carbamazepina (antiepiléptico psicótropo) y el valproato (ácido graso con capacidades anticonvulsi- vas) pueden reducir la concentración plasmática de melatonina y deben utilizarse con precaución.
La rifampicina (antibiótico bactericida antituberculoso) puede reducir la concentración plasmática de melatonina.
Aumentan los efectos de la melatonina:
Los antidepresivos inhibidores selectivo de la recaptación de serotonina (fluvoxamina, sertralina, paroxe- tina), los inhibidores de la enzima monoamonioxidasa (IMAO) (tranilcipromina, fenelzina) y/o triptófano, si se toman conjuntamente con la melatonina, pueden producir un aumento de la concentración de melato- nina con el siguiente aumento de sus efectos secundarios.
227