Page 267 - CATALOGO SN
P. 267
ACCIONES
Digestiva. Las hojas de alcachofa favorecen el proceso digestivo, debido a su riqueza en cinarina, ácido clorogénico y lactonas sesquiterpénicas (cinaropicrina). Estos principios amargos son conocidos por sus propiedades eupépticas, aperitivas, coleréticas (activa la producción de bilis) y colagogas (favorece la eli- minación de bilis retenida en el hígado y/o la vesícula biliar). Esta planta es especialmente recomendable tras la ingesta de comidas copiosas con alto contenido en grasa para aliviar la sensación de pesadez.
Protectora hepática. La alcachofa protege a las células hepáticas de los efectos nocivos de diversas toxinas y radicales libres. Esta actividad es debida a las propiedades antioxidantes de sus derivados polifenólicos, principalmente.
Acción hipolipemiante. La alcachofa puede reducir tanto los niveles de colesterol como de triglicéridos, actuando a dos niveles diferentes: por un lado reduce la síntesis endógena de estos metabolitos (luteo- lina) y, por otro lado, fomenta la excreción biliar del colesterol, ya que promueve la síntesis de ácidos biliares a partir de colesterol.
Prevención de la aterosclerosis. Esta acción es debida tanto a la actividad hipolipemiante que posee la planta como a la acción antioxidante que previene la oxidación de las lipoproteínas plasmáticas. Por estas propiedades, la alcachofa es utilizada para prevenir la formación de la placa de ateroma.
Acción diurética. Debido a su riqueza en sales de potasio y flavonoides, las hojas de alcachofa pro- mueven la diuresis por lo que pueden ser utilizadas para evitar la retención de líquidos y la formación de edemas.
Ligeramente laxante. Los mucílagos son un tipo de fibra que actúa como un laxante mecánico suave. Aumenta la hidratación de las heces y mejora el peristaltismo intestinal.
Favorece el adelgazamiento. Debido a su actividad digestiva, diurética y laxante, la alcachofa es un excelente alimento que puede ser utilizado como coadyuvante en tratamientos dietéticos destinados a la pérdida de peso.
INDICACIONES
Alteraciones digestivas: mala digestión, digestiones difíciles o pesadas, gases, etc. Alteraciones hepato-biliares: hígado graso, insuficiencia hepática leve, vesícula perezosa, etc. Protector hepático: mala alimentación, polimedicados, consumo de bebidas alcohólicas, etc. Hiperlipidemias (hipercolesterolemias e hipertrigliceridemias).
Curas depurativas.
Como coadyuvante en las dietas de control de peso, obesidad y celulitis.
Retención de líquidos y/o edemas.
Prevención de la aterosclerosis.
Prevención del estreñimiento.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad y/o alergia a alguno/s de sus componentes.
Embarazo y lactancia, debido a la falta de estudios que garanticen su inocuidad. En caso de obstrucción de las vías biliares y colelitiasis (cálculos biliares).
267