Page 283 - CATALOGO SN
P. 283
desarrollo de dicho cáncer. Es decir, el indol-3-carbinol aumentaría los niveles de metabolitos de los es- trógenos con efecto protector y, disminuiría los metabolitos con efecto perjudicial.
Por otra parte, se ha observado que, el efecto protector de la fibra frente al cáncer de colon, recto o pán- creas, podría estar relacionado con la reducción del tiempo de tránsito intestinal, y por lo tanto menor tiempo de contacto de agentes carcinógenos con las células del epitelio intestinal y, con la producción de ácido butírico al producirse la fermentación de la fibra.
Efecto prebiótico: la fibra que contiene el kale sirve de sustrato para la flora intestinal, favoreciendo su desarrollo equilibrado; además contribuye a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. Estudios recientes sugieren que la ingesta de fibra y otros carbohidratos con efecto prebiótico, pueden influir positivamente en la prevención de determinadas enfermedades como la diabetes, obesidad, enfer- medades cardiovasculares y cáncer.
Depurativo y desintoxicante. Por la presencia de potasio y la escasa proporción de sodio posee impor- tantes propiedades diuréticas. Además, el kale es muy valorado como agente desintoxicante del organis- mo, ya que se ha demostrado que los isotiocianatos, derivados de sus glucosinolatos, ayudan a regular las actividades de desintoxicación en las células favoreciendo la eliminación de toxinas a través de la orina. El indol-3-carbinol también estimula la formación de glutatión en las células hepáticas para ayudar al hígado a limpiar el cuerpo. Por estos motivos, el kale también es muy utilizado en todo tipo de dietas depurativas.
Favorece la recuperación después de realizar esfuerzos físicos. El kale es uno de los vegetales más recomendado a nivel deportivo por varias razones: por su riqueza en minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc, etc.) favorece la reposición de los electrolitos tras el esfuerzo físico, previene la pérdida de densidad ósea, fortalece el sistema inmunológico, por su acción antioxidante contrarresta el efecto de los ra- dicales libres, alto valor nutricional por su alto contenido en proteínas, vitaminas y ácido graso omega 3, en- tre otras. Todo ello, contribuye a la recuperación de los deportistas después de realizar esfuerzos físicos.
Otras propiedades: antiinflamatorio, antimicrobiano, estimula el sistema inmunitario, mejora el estado de la piel, mejora la función prostática y la calidad del esperma.
INDICACIONES
Prevención y coadyuvante en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo: - Envejecimiento general del organismo.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Enfermedades neurodegenerativas, demencias. - Cáncer.
- Diabetes.
- Cataratas y otras enfermedades oculares.
Para mantener la salud ósea, osteoporosis. Anemias y estados carenciales leves. Convalecencia.
Ancianos.
Veganos y vegetarianos.
Curas depurativas.
Alimentación desequilibrada.
Dietas de adelgazamiento.
Para mantener el buen estado de la piel, prevenir el envejecimiento prematuro. Deportistas.
283