Page 63 - Libro El Perú en la Antártida
P. 63

el oficial de la Marina británica, James Ross, zarpó hacia el sur desde Nueva Zelanda en 1841 y llegó a un mar de hielo que denominaron mar de Ross, así como a pequeñas islas conocidas hoy como las de la Posesión.
Paradójicamente, el activo escenario que prometía mayores expediciones de exploración a tierras antárticas gracias a las travesías mencionadas, causó un efecto contrario: luego de la expedición de Ross, disminuyó considerablemente el número de viajes al extremo sur. Se destaca solitaria la expedición alemana de Eduard Dallman de 1873, la que descubrió la isla Kaiser-Wilhelm, una de las que conforman las islas Biscoe, cerca a la península antártica.
Sería recién a finales del siglo XIX cuando el mundo volviera la mirada nue- vamente al Polo Sur, y esta vez ya no solo con miras preponderantemente comerciales sino también con fines científicos, bajo el contexto de la época. Este proceso no culminaría sino hasta el arribo del hombre al Polo Sur, en el centro del continente antártico.
SE INICIA LA “EDAD HEROICA” (1895-1920)
En 1895 se realizó en Londres, el Sexto Congreso Geográfico Internacional, even- to que dio el marco propicio para la renovación del interés por el continente antár- tico. La declaración del Congreso fue clara en ese sentido: “La exploración de las regiones antárticas es la mayor proeza de exploración geográfica que está toda- vía por emprenderse”. Se iniciaba así la denominada “edad heroica” de las expedi- ciones antárticas. La que ha quedado en la historia como una de las etapas más duras pero a la vez alicientes en torno al conocimiento de territorios inhóspitos.
La primera expedición en retomar el camino marcado por los pioneros fue la belga de Adrien de Gerlache, quien en 1897 salió de Amberes en el buque balle- nero Bélgica. Esta expedición contó con un equipo de científicos de varias nacio- nes. Al internarse en el mar de Bellingshausen, cerca de la península antártica, la nave quedó varada por efecto de los hielos, situación que se prolongó desde marzo de 1898 hasta febrero de 1899; por ello, los expedicionarios pasaron
EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
    Adrien De Gerlache El Bélgica varado en el hielo.
El Bélgica anclado en la bahía de la isla Anvers (archipiélago de Palmer)
63

























































































   61   62   63   64   65