Page 64 - Libro El Perú en la Antártida
P. 64
EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
por graves problemas en la salud debido a las duras condiciones climáticas. A ello se sumó un fac- tor importante: la dificultad de entenderse entre los expedicionarios dada por las diversas nacionalida- des presentes, lo que finalmente terminó por afec- tar las decisiones sobre el curso de la expedición. Uno de los integrantes de esta dura expedición era un joven noruego llamado Roal Amundsen, quien cobraría notoriedad años después. Durante su larga y obligada estancia la tripulación observó por primera vez una noche polar austral o “una noche de 1600 horas”, como lo describió De Gerlache.
Luego de esta expedición, el Congreso Interna- cional de Geografía, reunido en Berlín en 1899, recomendó que las potencias europeas realizaran mayores esfuerzos con fines de exploración cientí- fica. Así, surgieron las siguientes expediciones:
- La alemana; dirigida por el profesor Erich von Drygalski, la cual recorrió entre 1901 y 1903 las cercanías del paralelo 60° y descubrió los territorios al sur de la isla de Kerguelen, denomi- nándola Tierra de Guillermo II, en honor al káiser de Alemania, no obstante su barco quedó blo- queado por los hielos.
- La travesía sueca; fue comandada por Otto Nor- denskjöld entre 1901 y 1904, la cual llegó a la península de Palmer y la isla Snow Hill, por pro- blemas por los bloqueos de hielos, cayó parte de su tripulación por efectos del frío y la falta de recursos. Esta expedición tuvo el apoyo del Gobierno argentino mediante provisiones y víve- res a condición de aceptar a un oficial de ese país en la expedición. El elegido fue el joven Alfé- rez de navío José María Sobral.
- El viaje escocés; a cargo de William Bruce, quien entre 1902 y 1904 se internó en las profundidades del mar antártico y llegó a las islas de San Pedro y San Pablo, así como a las isla Laurie, situadas en el denominado mar de Wedell. Esta travesía no ha sido mayormente destacada por la historia, pasándola muchas veces por alto.
64