Page 99 - Libro El Perú en la Antártida
P. 99
EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
LOS NAVEGANTES PREHISPÁNICOS: LOS “VIAJES LEJANOS”
El Inca Pachacútec, luego de haberles ganado a los Chancas en Cuzco, forjó los que serían los límites del Perú. El Estado Inca se extendió hacia los 4 suyos o regiones como: los Andes, el Amazonas, las Altiplánicas y Australes del Sur. Pachacútec, Túpac Yupanqui y Huayna Capac, extendieron el imperio incaico. Pachacútec tomó la región de la Costa, Túpac Inca Yupanqui llevó al imperio más allá del Marañon en el Norte, hasta Quito; y finalmente Huayna Capac sometió a los Scris y a los Quitus.
Imagen de Inca Túpac Yupanqui, según Felipe Guamán Poma de Ayala
Existen evidencias de que hubo expediciones que pudieron acercar el impe- rio a la Antártida. Del Busto (2000) en su libro Túpac Yupanqui, descubridor de Oceanía, señala que a finales del siglo XV el Inca Túpac Yupanqui buscó el final de la tierra hacia el sur. Hijo de Pachacútec y Mama Anahuarque, Túpac Yupanqui nació en el Cusco. Desde muy joven se identificó con el ánimo expan-
Embarcación que debió usar el Inca Tupac Yupanqui, según Del Busto (2000).
sionista de su padre y adquirió experiencia de administrador y guerrero. Tomó el poder en 1471, cuando debió tener 30 años de edad. Como auqui (príncipe) tuvo exitosas campañas militares que le permitieron anexar diversos reinos y señoríos.
En una de sus conquistas en la costa equinoccial Túpac Yupanqui tuvo la opor- tunidad de conocer grandes embarcaciones llamadas marcca marcca huam- pu, las cuales podían hacer largos viajes llevando hasta cincuenta personas; cargaban mucho peso, eran veloces debido a las velas y eran fáciles de mane- jar pese a no llevar consigo timón. Cabe señalar que la utilización de embarca- ciones en el Antiguo Perú, antes de la formación del Imperio del Tahuantinsuyo, fue común entre los pescadores y con el tiempo tuvieron diversos modelos a lo largo del litoral costeño. En los largos viajes se utilizaban las grandes balsas de troncos de madera liviana para el trueque o conquistas. Como señala María Rostworowski (1981), los conocimientos de los navegantes y balseros indíge- nas eran buenos
observando lo que les permitía conocer las corrientes por la fauna ictiológica y las tonalidades del mar. Usaron los anzuelos, las redes y remos en sus embar- caciones.
99