Page 4 - Trastienda #31
P. 4

                 BAJO LA LUPA
BAJO 􏰀 LUPA
 El mundo estuvo expectante del juicio político en contra del presi- dente de EEUU, Donald Trump. Hubo mucho optimismo entorno al juicio de por fin ver que se castiga- ran los distintos abusos de poder que ha venido cometiendo el mandatario.
Sin embargo, al llegar la fecha deci- siva, no hubo mayor sorpresa. El senado abandonó su papel consti- tucional de ser un poder autónomo y terminó alineándose a los designios de la Casa Blanca, y declarando inocente al presidente de los delitos que le imputaban. Las Instituciones democráticas de EU se han visto conculcadas por este hecho, al no poder garantizar su ordenamiento de manera autónoma a la Presidencia; el “establishment” de la tan vanaglori- ada primera democracia del mundo, luce deterioro y caducidad.
Luego entonces, ¿cuál es el esce- nario político para Donald Trump y sus intenciones reeleccionistas? Inmejorable; su base social de apoyo esta enardecida y triunfante, su partido republicano doblegado y alineado a él y, la percepción de la situación economía prevaleciente en USA es favorable; todos estos ingredientes hacen muy posible su reelección en noviembre próximo. Está situación inquieta mucho, la reelección de su mandato será muy difícil digerir a nivel global, ya no podrá ser vista como un imprevisto de la democracia; reelegirlo tendrá un mensaje muy claro del giro a la ultra derecha que estaría tomando esta nación. Giro cuyo significado sería un mayor proteccionismo comercial, cierre de fronteras a los migrantes y un mensaje de guerra a quienes se opongan en el mundo a su ordenamiento.
Se avecinan tiempos oscuros para la humanidad, sin lugar a dudas.
Si EEUU supera la reelección de Trump, las consecuencias internas de este hecho, serán devastadoras para el pueblo norteamericano, que
se polarizará aún más. Encararán mayor discriminación, racismo, misoginia y un mayor nivel de violencia e inseguridad en sus ciudades, suburbios, escuelas y hogares al proliferar el armamentis- mo doméstico.
Su pragmatismo, su forma de “man- otear”, sus fake news, sus twitters desestabilizadores, cimbran por igual gobiernos, empresas y causas. Vendrán muchos y nuevos desafíos para el mundo entero después de la reelección de Trump, para abrir boca, los costos y consecuencias de la tensa y complicada guerra comer- cial entre EEUU con China, pero la más grave de todas es la no adop- ción de políticas ante el cambio climático, en el que Trump no cree y ha renunciado a atender. Queda poco tiempo para enfrentar esta problemática, los efectos negativos se tornarán irreversibles y los pade- ceremos cada vez más en nuestras vidas: contaminación, extinción de especies, desastres naturales repentinos, pandemias, etc. Son evidencias de cómo nuestro plane- ta sufre cada vez más para obse- quiarnos las condiciones climáticas necesarias que garanticen nuestra existencia. En todo esto, no cree este mandatario, es hostil a estas causas y no acepta comprometerse en la cooperación global que se requiere para enfrentar con mayor éxito a estos jinetes del apocalipsis que azotan al mundo.
Esta elección de noviembre de 2020, a diferencia de muchas otras, será un parteaguas en la historia de la humanidad, marcará un antes y un después, y emplazará a la humanidad entera a construir y empujar un liderazgo global, human- ista, sabio y cooperativo.
Sin exagerar, podemos afirmar que la reelección del mandatario norteamericano es una verdadera amenaza para la civilización humana y que deja al mundo en vilo.
ERA TRUMP
UN MUNDO EN VILO.
POR ANDREI RIVERA
                       04_ TRASTIENDA _ ENERO 2020




















































































   2   3   4   5   6