Page 30 - Revista Biotecnologia
P. 30
Por ende, en casos en los que es una simple sustitución de tejido dañado o infartado, no habría terapia génica detrás. En la mayoría de los casos, la terapia celular y la terapia génica van de la mano gracias a las infinitas posibilidades y aplicaciones clínicas que proveen. De hecho, a menudo en la literatura médica de investigación contemporánea, veremos que indistintamente se usa tanto un término como el otro (terapia génica y/o terapia celular) para referirse a lo mismo: terapia biológica con una aplicación clínica definida.
El potencial de la terapia celular, ya explorado desde hace décadas con los trasplantes de médula ósea para el tratamiento de enfermedades hematológicas, con el auge de los anticuerpos monoclonales, enfermedades congénitas y demás avances en distintos campos, se ha visto ampliado con el descubrimiento y caracterización de células madre en otros tejidos del organismo.
En el uso clínico ambas terapias se aplican en la medicina reparadora y regenerativa en diferente extensión, no siendo fácil en muchas ocasiones deslindar una de la otra. Los ensayos clínicos son casi exclusivamente la única opción actual de utilización de estas terapias, siendo importante entre ellos los de terapia celular somática como mencionamos.
Lejos todavía de convertirse en una estrategia habitual, la combinación de terapias celulares con terapia génica está comenzando a mostrarse como algo viable y efectivo en el tratamiento de ciertas enfermedades humanas. La localización final o destino de las células modificadas sigue siendo una de las principales limitaciones para su éxito, ya que no es lo mismo desarrollar y administrar al paciente células cuya función es ejercida en sitios de fácil acceso, que células con grandes limitaciones técnicas para acceder a su lugar de acción (como por ejemplo, el cerebro).
No obstante, puesto que los métodos para modificar o introducir las células están evolucionando continuamente, las aproximaciones basadas en estas terapias han aumentado, por lo que es de esperar que con el tiempo la terapia celular combinada con terapia génica pueda expandirse hacia un número cada vez mayor de enfermedades.
Próximamente publicaremos en Generación Elsevier un artículo acerca de los hitos más recientes y sonados de la terapia celular que ciertamente han otorgado una solución abismal en determinadas situaciones
30