Page 41 - Demo
P. 41
PRINCIPALES FUENTES Y FONDOS DE RECURSOS del orden nacional y territorial para la financiación de proyectos de inversión destinados a atender la pandemia Sars Covid 19 en Colombia
3.1. Errores frecuentes en el proceso
de formulación y tips para no cometerlos
b Definición del problema central: Se describe como la falta o ausencia de una solución frente a una necesidad ex- perimentada por la población. Definirlo de esta forma, con- lleva dos debilidades en la formulación del proyecto: i) se li- mita y condiciona la solución a esa sola alternativa y ii) se ignoran las condiciones que afectan realmente a la pobla- ción en cuanto a su bienestar y el mejoramiento de las con- diciones de vida.
Por ejemplo: “falta de una escuela” sería incorrecto. Una forma adecuada podría ser: “Baja cobertura en educación primaria”
Un consejo para evitar cometer este error es primero reali- zar una consulta de fuentes primarias y secundarias que den cuenta de las posibles causas luego, definir categorías que permitan agrupar ideas y así iniciar una primera versión del análisis causal, dándole una posición de causa o efecto a los problemas previamente clasificados, hasta lograr la defini- ción del problema central. Es importante verificar siempre la consistencia lógica del árbol de problemas por medio de pre- guntas que den cuenta si existe o no relaciones de causali- dad entre causas, efectos y el problema central.
b Objetivo general: No debe ser puesto al azar. Debe ser el resultado de convertir en positivo el problema central y debe ser claro, medible, alcanzable y consistente con el pro- yecto que está formulando.
Por ejemplo: si el problema central es “Baja cobertura en educación primaria” el objetivo podría ser “Aumentar la co- bertura en educación primaria” en este caso puede medir- se gracias a varios indicadores de línea base que dan cuenta de su magnitud, por ejemplo: alumnos matriculados según el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Me- dia – SIMAT.
b Indicador del objetivo general: Es común que se con- funda este indicador con el de producto. Son dos indicadores distintos. Este indicador para medir el objetivo general se re- fiere a ¿Cómo mido que se cumple el objetivo general? Es de- cir, para el caso del ejemplo, como medir que se aumentó la cobertura. Puede ser por estudiantes nuevos matriculados. Este dato de estudiantes debe guardar relación con la línea base dada en la magnitud del problema.
b Población Afectada y Objetivo: No se ofrece una ca- racterización detallada. Esto dificulta la asignación y pro- ducción de los bienes y servicios del proyecto. La correcta caracterización (edad, género, condición, grupo étnico etc.) de la población objetivo es clave en las etapas de seguimien- to y evaluación ex post. Recuerde ofrecer una localización
exacta de la población, en lo posible georeferenciarla, e indi- car si es rural o urbana. Se aconseja manejar fuentes oficia- les como DANE, SISBEN, SIMAT, etc.
b Identificación y análisis de participantes: No se regis- tra los participantes más relevantes del proyecto, ni su con- tribución o gestión para el desarrollo del proyecto. Es nece- sario identificar claramente la posición de un participante (beneficiario, cooperante, oponente, perjudicado) y su con- tribución al desarrollo del proyecto.
Por ejemplo: uno de los participantes es el municipio (Cooperante) y aportará los recursos – o una parte- y adi- cionalmente la gestión, administrativa y contractual del pro- yecto. Es importante aportar lo soportes de concertación y/o socialización con la comunidad beneficiaria del proyecto, además con el proceso de concertación se minimiza el ries- go de tener oponentes y se conoce a tiempo si existen perju- dicados con lo que se planea hacer.
b Cadena de Valor: Las actividades que se relacionan a los productos, deben indicar un proceso ordenado y claro que exprese como se va a obtener el producto. Debe observarse una relación secuencial y lógica entre insumos, actividades, productos y resultados en la que se añade valor a lo largo del proceso de transformación total
Al ser actividades se refieren a acciones que deben iniciar por verbos en infinitivo (terminados en ar, er, ir) Por ejemplo: Realizar obras preliminares, (hacer, contratar, suministrar, etc). Estas actividades deben ser coincidentes con el presu- puesto del proyecto. Tenga en cuenta que el conjunto de Ad- ministración, Imprevistos y Utilidad – AIU no es por si solo una actividad que deba evidenciarse en la cadena de valor. Este porcentaje, debe ir incluido en cada una de las activida- des (acciones) de la cadena de valor en la MGA.
b Producto e indicador de producto: Los productos son bien y/o servicio provisto por el proyecto como consecuencia de la transformación de unos insumos a través de un conjun- to de actividades específicas. Los productos deben cumplir a cabalidad con el objetivo general del proyecto. Para el in- dicador de producto, tenga presente que debe seleccionar- se tanto la unidad de medida como la meta que se espera al- canzar en cada periodo.
Se recomienda buscar en el catálogo de productos de MGA, aquel que tenga la mayor correspondencia con lo que va a generar el proyecto ya que puede que no se encuentre exacto debido a que este catálogo contiene productos están- dar de los bienes y servicios que entrega el Estado.
41
Orientada a Objetivos (en Alemán ZielOrientierte Project Planung – ZOOP) Consultar: “Guía de apoyo para la formulación de proyectos de inversión pública y diligencia- miento de la MGA” Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/MGA/Manual%20Conceptual/20.06.2016%20Documento%20Base%20Modulo%20Teoria%20 de%20Proyectos.pdf