Page 38 - PENTATEUCO
P. 38
PENTATEUCO
Dios es Santo y su pueblo ha de serlo también. Ha de ser diferente de las otras naciones y debe separarse de sus costumbres, “no haréis como hacen en la tierra de Egipto, ni haréis como hacen en la tierra de Canaán” (Levítico18:3)
El tabernáculo y sus enseres eran santos, santos los sacerdotes, santas sus vestiduras, santas las ofrendas, las fiestas y todo era santo para que Israel fuera santo. De manera pues, que Dios exige la santidad, y solo la sangre esparcida sobre el altar puede expiar la culpa. Levítico habla de santidad, pero a la vez de la gracia o posibilidad de obtener el perdón por medio del Sacrificio.
CONTENIDO
Levítico se inicia prácticamente como un manual de sacrificios, explicándolo de la siguiente manera:
1) Primeramenteentérminoslaicosquépartedebíanjugartodoslosinvolucrados en el procedimiento.
2) Qué tipo de animales eran apropiados para ciertos propósitos y qué debía hacerse con ellos, etc. Después presenta algunas normas adicionales para beneficio de los sacerdotes.
3) Lanarracióndelaordenacióndelossacerdotes,quienesllevaríanacaboesos sacrificios. Pero los sacerdotes tenían otras tareas, principalmente la responsabilidad de enseñar a los israelitas ordinarios la distinción entre lo santo y lo común, y entre lo limpio e inmundo.
4) Continúa estableciendo un sinnúmero de responsabilidades personales, familiares, sociales y económicas, todas diseñadas para capacitar a Israel a mantener esa distinción nacional (santidad) para la cual Dios los había creado.
5) Al final del libro, uno de los asuntos principales tiene que ver con las finanzas en relación con la tierra y las propiedades, dando así un vistazo al futuro mientras el lector llega a Números y Deuteronomio y sigue el progreso de Israel hacia la tierra prometida.
De esta manera, el libro muestra un balance literario que es propio, y al mismo tiempo encaja apropiadamente en su lugar en el gran tema del Pentateuco como un todo.
Los caps. 1–17 tienen que ver principalmente con áreas de responsabilidad sacerdotal.
37